Comité de Manejo del Congrio Dorado consiguió distribución del RAE por áreas

Feb 16, 2015

El Comité de Manejo determinó que el 60% de la cuota de congrio dorado irá para las embarcaciones menores y el 40% para las mayores.

(Conapach) Hace pocos días, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) decretó a favor de la decisión adquirida en la última reunión del Comité de Manejo del Congrio Dorado, donde se definió la distribución del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) por área, al igual que en la merluza y donde se aumentó en un 10% la cantidad de RAE destinado a las embarcaciones menores.

“Esta decisión tiene un doble significado, pues es un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años y un logro en la distribución de cuotas a través de los Comités de Manejo que le da la importancia al trabajo de esta instancia de participación de los pescadores artesanales”, declaró el representante de los artesanales en el Comité de Manejo del Congrio Dorado, Antonio Vargas.

Cabe destacar que la unidad de pesquería norte de la Región de Los lagos estaba repartida en un 50% para embarcaciones menores y un 50% para embarcaciones mayores. “En esta oportunidad, por mayoría absoluta, el Comité de Manejo determinó que el 60% de la cuota de congrio dorado irá para las embarcaciones menores y el 40% para las mayores, lo que constituye un doble logro”, agregó el dirigente.

Hasta hace poco, explicó Vargas, existían áreas que se ponían de acuerdo en cuanto al RAE. Sin embargo, otras no aceptaban dichos acuerdos y siempre, por presiones, la propuesta terminaba por caerse. “Ahora logramos que el Gobierno diera luz verde, de una vez por todas, a esta necesidad tan largamente esperada”, sostuvo.

Añadió que “hay que agradecer que, aunque a última hora, esta resolución quedara definida, porque hay varios detractores a quienes no les convenía esta situación. Antes, las embarcaciones mayores terminaban su cuota en enero y después de eso perforaban las áreas de las embarcaciones menores, Luego, cuando estas últimas salían a buscar cuota, ya no quedaba, cosa que ahora no sucederá”.

El dirigente demersal comentó que el proceso fue muy engorroso y costó que todos quedaran conformes. No obstante, finalmente se trabajó por áreas con el porcentaje de desembarque de merluza de los dos últimos años, además del Registro Pesquero Artesanal (RPA) como base. “Ahora lo que queda es que cada área trabaje su plan de administración, una tarea mucho más sencilla comparado con todo lo que hemos tenido que trabajar para llegar aquí”, argumentó Vargas.

El miembro del Comité de Manejo del Congrio Dorado, añadió que “vamos a seguir trabajando para hacer lo mismo en las demás pesquerías, tanto en la reineta como en la raya. La idea es que tengamos un sistema RAE igual en ambos casos, ya que consideramos que es un ordenamiento administrativo equitativo para todos los pescadores artesanales”.

Los dirigentes de la pesca, miembros de los comités de manejo, coinciden en que no ha sido fácil participar en dichas instancias, aun cuando fueran elegidos por los votos de sus compañeros en elecciones democráticas. Es por eso que para ellos –según lo informado en el sitio de la Conapach –, los logros obtenidos se traducen del trabajo en conjunto con sus pares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]