Compañía suiza pretende impulsar la producción de productos marinos con centro RAS

Mar 29, 2022

Una asociación con los especialistas en RAS de Billund Aquaculture permitirá a la compañía construir lo que han denominado como el “centro RAS más inteligente del mundo".

(SeafoodSource) Swiss Blue Salmon, con sede en Zúrich (Suiza), tiene planes para aprovechar los avances en el desarrollo de Sistemas de Recirculación en la Acuicultura (RAS) y criar salmón “sin salida al mar”.

Una asociación con los especialistas en RAS de Billund Aquaculture permitirá a la compañía construir lo que han denominado como el «centro RAS más inteligente del mundo». “El objetivo final es crear una industria acuícola local y reducir la dependencia de Suiza de las importaciones de productos del mar”, dijo el fundador y director ejecutivo de Swiss Blue Salmon, Rudolf Ryf.

“Una de mis motivaciones originales para crear esta empresa fue abordar el déficit comercial de productos del mar en Suiza, donde se importa casi todo el pescado (98 %), y esto no ayuda a reducir la huella de carbono del consumo de productos del mar en el país”, dijo.

El director de tecnología de Swiss Blue Salmon, Sune Møller, dijo a SeafoodSource que el plan es producir 3.400 toneladas métricas (TM) de salmón por año en un sistema RAS que incorpora los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, soluciones en la nube, digitalización , big data y análisis, sistemas avanzados de cámaras y sensores y automatización.

“Todos los datos sin procesar generados por la granja se cargarán en una plataforma basada en la nube y desde allí, podemos compartirlos con socios estratégicos como Billund para analizar y generar nuevas ideas y soluciones”, dijo Møller. “Creemos que la agricultura inteligente preparará el terreno para una forma sostenible y eficiente de producir peces saludables”, añadió.

Møller, ingeniero mecánico danés, pasó más de cuatro años en Billund, luego dirigió la construcción de la granja Kingfish Zeeland RAS en los Países Bajos antes de unirse a Swiss Blue en octubre de 2021. “El diseño de la granja Swiss Blue utilizará energía renovable, principalmente en forma de energía hidroeléctrica y paneles solares, y se centrará en el bajo consumo de energía. Los  costos de transporte también se pueden mantener al mínimo, ya que el mercado objetivo para el salmón está en el país”, señaló.

“Swiss Blue Salmon buscará agregar valor al pescado fileteándolo y ahumándolo internamente, y se asegurará de que los flujos de desechos se reciclen. Los desechos de los procesos agrícolas se convertirán en fertilizantes o se utilizarán en una planta de biogás local, y los desechos del procesamiento se utilizarán para productos de grado farmacéutico, alimentos para consumo humano o alimentos para mascotas”, puntualizó el experto.

“La idea es comenzar la construcción de la granja el próximo año y comenzar a cosechar peces en 2026. Primero se construirá la planta de incubación y pre-smolt, luego las instalaciones de engorde, seguidas por el procesamiento primario y secundario en el sitio”, mencionó también.

La empresa ya ha recaudado CHF 900 000 (USD 962 000, EUR 878 000) en fondos iniciales para llevarla a cabo durante la fase de planificación, y está buscando fondos de la Serie A para facilitar los permisos y la Serie B para la ejecución.

La empresa ha iniciado conversaciones con los principales proveedores de piensos para conocer los piensos RAS especiales y espera poder criar salmones con una dieta libre de peces forrajeros mediante el uso de alternativas de piensos como insectos, algas, levadura y proteína celular.

La piscifactoría tendrá una plataforma de observación y un centro de visitantes para escuelas, empresas y grupos, para que puedan aprender sobre la cría de RAS. “El objetivo es ejecutar una operación transparente que genere confianza en la sostenibilidad de la industria, mejore la percepción de los consumidores sobre el salmón de cultivo y aumente la conciencia sobre el valor nutricional y los aspectos de salud del salmón”, dijo Ryf.

El director de operaciones y director comercial y de desarrollo de Billund Aquaculture, Bjarne Hald Olsen, dijo que el proyecto representa un paso significativo hacia la creación de una industria acuícola suiza sostenible. “Estamos muy contentos de entrar en esta asociación estratégica con Swiss Blue Salmon”, expresó.

Foto: Swiss Blue Salmon

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]