[LA + LEÍDA EL VIERNES] Con lleno total se llevó a cabo seminario sobre tendencias y oportunidades para productos del mar en EE.UU.

Mar 31, 2023

El seminario, en el cual colaboró Medios AQUA, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

En la mañana del jueves 30, recién pasado, se llevó a cabo en el Hotel Dreams de Puerto Varas, región de Los Lagos, el “Seminario Internacional: Tendencias y oportunidades para productos del mar en USA post pandemia”, organizado por ProChile, en el cual participaron importantes invitados nacionales e internacionales.

El evento, en el que colaboró Medios AQUA, dio comienzo con las palabras del director Regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien explicó que “este seminario se enmarca en la visita de Giant Eagle, un gran supermercado de EE.UU. ¿Y por qué este país? Ustedes saben que es el principal mercado de las exportaciones de productos del mar con el 36%, superando los USD $3.700 millones, lo cual es tremendamente importante, y además este año se celebran 200 años de relaciones con EE.UU., un país que ha sido un socio y que nos ha apoyado en el desarrollo y crecimiento del país”.

El director de ProChile comentó además que “es un mercado que visualizamos que todavía tiene con un enorme potencial. Hemos abordado de manera muy bien las costas este y oeste, y ahora como estrategia debemos abordar otros estados de EE.UU.”, agregando que “los productos del mar, nuestro comercio que tenemos con EE.UU. gozan de todos los beneficios que tiene un tratado de libre comercio. En términos arancelarios, nuestra oferta prácticamente no paga ningún tipo de impuesto, y tenemos que aprovechar de dar los atributos que tenemos: tenemos más de 6.000 km de costa en nuestro país, además de un patrimonio rico en términos de productos del mar y que son tremendamente nutritivos”.

Luego tocó el turno de la editora asociada de SeafoodSource, Bhavana Scalia-Bruce, quien habló de las tendencias en el mercado de EE.UU., expresando que “los consumidores de productos del mar se preocupan de cómo los productos fueron producidos y compran menos productos del mar online que en persona”, agregó además que si bien “comer en restaurantes es la primera fuente de consumo de productos del mar en EE.UU., un número cada vez mayor de personas ha comenzado a consumir estos productos en casa, especialmente desde la pandemia”.

La editora de SeafoodSource agregó que han cambiado las maneras en las que los grupos etarios prefieren los productos del mar. “Las personas más jóvenes quieren saber de dónde viene su comida, tener la trazabilidad desde el agua hasta la mesa. Asimismo su mayor fuente de consumo de contenido al respecto es a través de las Redes Sociales, la cual es la mejor manera de atraer a las audiencias norteamericanas”, agregó.

Posteriormente continuó el panel de conversación, que fue moderado por el Editor de Medios AQUA, Rodrigo Álvarez, y en el que participaron la directora de Sostenibilidad de Giant Eagle Enterprises, Cara Mercil;  el director territorial de SalmonChile, Felipe Díaz; y en representación de AmiChile, el Senior Sales Manager de St. Andrews, Fernando Prieto.

En el panel se discutieron temas relacionados con las tendencias en productos del mar para los consumidores en EE.UU., las buenas prácticas en aspectos de sostenibilidad y trabajo con las comunidades de parte de las empresas productoras, la innovación para reducir impactos de la industria y las ventajas competitivas para los productos chilenos en el mercado estadounidense.

Fotografía: ProChile y B2B Media Group

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