Con taller de AquaPacífico estudiantes de Tongoy aprenden nuevas tecnologías de cultivo acuícola

Oct 20, 2023

Como parte de las actividades comprometidas en el proyecto “Transferencia tecnológica para producción continua de semilla de ostión”, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R), se desarrolló el primer taller formativo que expuso algunas de las nuevas tecnologías de cultivo acuícola disponibles para la optimización de procesos y operaciones.

Un total de 18 estudiantes de 4to año medio de la especialidad técnico profesional en acuicultura del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento de algunas de las instalaciones acuícolas que, el Centro AquaPacífico en colaboración con la Universidad Católica del Norte (UCN), han implementado recientemente para el desarrollo y optimización de sus operaciones acuícolas.

La jornada se enmarcó en una nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia a participar en octubre en el Festival de las Ciencias 2023 (FECI). Un encuentro que invitó a la ciudadanía a nivel nacional a ser parte de las diferentes actividades gratuitas organizadas por universidades y centros de investigación con el objetivo de acercar el conocimiento científico a diversos públicos.

En este contexto, es que el Centro AquaPacífico y el Gobierno Regional de Coquimbo con apoyo de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la UCN prepararon el «Taller: Nuevas tecnologías para la optimización del cultivo de Ostión del Norte y otras especies de interés comercial». Actividad que consistió en un circuito guiado con breves y didácticas presentaciones por diversas e innovadoras infraestructuras acuícolas.

El propósito de la jornada fue mostrarles a los estudiantes algunas de las nuevas tecnologías disponibles en la acuicultura, herramientas que están permitiendo hacer más eficientes los procesos y operaciones de cultivo. Así por ejemplo conocieron los fotobiorreactores para la producción de microalgas, el sistema de recirculación acuícola para la mantención de reproductores de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) y de Palometa (Seriola lalandi).

“Tratamos el avance en el cultivo de microalgas con especial énfasis en el uso de Fotobiorreactores de alta tecnología que están siendo implementados en el marco del proyecto FIC-R y que pretenden incrementar la calidad y cantidad de microalgas producidas. También se abordó el acondicionamiento de reproductores bajo condiciones controladas, con el fin de obtener reproductores de ostión del norte durante gran parte del año que es el punto clave para el objetivo de la producción continua de semillas”, explicó el Dr. Hernán Pérez, director del proyecto FIC-R e investigador AquaPacífico.

Asimismo, la actividad consideró una charla sobre valor agregado y una dinámica que permitió a los alumnos entender la importancia de otorgar valor a los productos. Por último, el taller culminó con una breve presentación a cargo de la FCM de la UCN acerca de las posibilidades de ingreso directo a carreras universitarias de dicha facultad.

Experiencia de los estudiantes

Para Claudia Torrejón, docente de la carrera técnico en acuicultura del Liceo de Tongoy, se trató de una actividad beneficiosa para los estudiantes, que permitió reafirmar los contenidos teóricos tratados en clases.

“Me parece que es una instancia súper positiva para el desarrollo de los niños porque es una forma de reafirmar los conocimientos que uno entrega. La verdad es que una le pone mucha energía y ganas a esto, pero prácticamente nos quedamos en la teoría porque no tenemos los medios económicos para tener nuestras instalaciones en marcha. Entonces una les dice muchas cosas a los niños, pero que las puedan ver y creer en lo que les estás contando es super importante”, asegura.

La estudiante de 4to año medio del Liceo de Tongoy, Yhadira Valenzuela, relata que “a mí me gustan los trabajos prácticos, interactuar con más gente, socializar, ver los tipos de manejos que ocupan y la bioseguridad; esta última, es diferente, más minuciosa y con protocolos que sí se cumplen. Me gustó el tema de las palometas porque eran enormes, pesaban entre 25 y 30 kilos con más de un metro de largo, también el biofiltro de este sistema de recirculación que quita la espuma y los residuos, así como también el cultivo masivo de las microalgas”.

En tanto el estudiante Manuel González, comentó que “me pareció una actividad entretenida, vi cosas nuevas que no había visto antes como el cultivo en los fotobiorreactores y los biofiltros usados en el sistema RAS, lo otro que me pareció interesante es el cultivo de las palometas, quedé muy sorprendido con su tamaño”.

Por su parte Jordan Fairlie, señaló que “me pareció entretenido todo el recorrido, la mayoría de las cosas que nos mostraron fueron interesantes, había algunas que por ser liceo técnico ya más o menos las habíamos visto, pero me llevo más cosas nuevas. Me voy contento, con energía y el ánimo de estar el otro año aquí”.

Los alumnos recibieron información y una muestra práctica de los procedimientos realizados en las instalaciones que utiliza AquaPacífico para estos fines. En el marco del mismo proyecto FIC, según lo señalado por el Dr. Pérez, se espera realizar en el futuro una actividad similar, pero dirigida a empresas, APEs y Pescadores artesanales que presenten interés en el desarrollo de tecnologías para el cultivo del ostión del norte, con énfasis en la transferencia tecnológica de estos conocimientos al entorno productivo acuícola”, puntualiza el experto.

Fotografías: AquaPacífico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL