Conapach planteó sus inquietudes y necesidades al ministro Longueira

Ago 4, 2011

El pasado lunes 1 de agosto, la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), integrada por su presidenta, Zoila Bustamante, además de Jorge White, Nelson Estrada y Miguel Avalos, se reunieron con el nuevo ministro de economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con quienes analizaron las distintas […]

El pasado lunes 1 de agosto, la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), integrada por su presidenta, Zoila Bustamante, además de Jorge White, Nelson Estrada y Miguel Avalos, se reunieron con el nuevo ministro de economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con quienes analizaron las distintas propuestas para el sector artesanal.

Se plantearon que las principales medidas en materia de conservación son la exclusividad de los caladeros históricos de la pesca artesanal y el cierre definitivo de las cinco millas en el norte y su extensión al sur del paralelo 41º 28,6 L.S.

Se expuso, además, las principales demandas en materia de fraccionamiento de cuotas y la necesidad de revisar el mecanismo actual de las pesquerías no fraccionadas por ley, según lo informado por la Conapach.

En la ocasión, el ministro sostuvo que se debe buscar un acuerdo en estas materias. De lo contrario, el ejecutivo implementaría una licitación que sería descontada de la cuota global, situación que afectaría directamente a la pesca artesanal.

De ese modo, los pescadores solicitaron tener conocimiento y participación en la definición del Estatuto de Acuicultura de Pequeña Escala, como también, del proyecto que traspasa el fondo de fomento de la pesca artesanal a la tuición de la Subsecretaría de Pesca.

Pidieron también una revisión al proyecto de descarte que se tramita en el Congreso, ya que el proyecto actual es una validación de esta práctica que debemos frenar con decisión.

De igual forma, se conversó con las autoridades sobre el proyecto del ex ministro Juan Andrés Fontaine, que puso como tema central el uso del posicionador satelital en las lanchas artesanales y el cierre de la primera milla, cuando la medida principal es sacar los barcos arrastreros de los caladeros de la pesca artesanal y el cierre definitivo de las cinco millas. Los dirigentes de Conapach solicitaron al ministro partir de cero en esta materia y proponer medidas que signifiquen un apoyo a la flota de menor tamaño, como las pesquerías multiespecies, acceso a la mayor cantidad de pesquerías y eximirlos de las cuotas cuando utilicen artes de pesca de bajo impacto.

De igual manera, se solicitó a Longueira su colaboración para que en las evaluaciones ambientales la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca impulsen el uso de tecnologías que disminuyan los efectos negativos en el medio marino producto del alto consumo de agua de mar de las termoeléctricas a carbón, como son las torres de enfriamiento o recirculación del agua.

Ante la exposición del Subsecretario de Pesca, donde se analizaba autorizar el cultivo de especies exóticas en las áreas de manejo, los dirigentes manifestaron su rechazo al cultivo de especies no nativas. Además, expresaron que esto no estaba en las mesas de trabajo y no había apoyo, ya que la prioridad era mejorar la protección de las áreas de manejo.

Respecto del proyecto de descarte, se pidió revisar la propuesta, ya que conducía a una autorización y validación de estas prácticas no responsables.

El ministro asimismo, informó que el dictamen de Contraloría que puso término a los proyectos de pesca de investigación con otros fines se respetaría por el Ministerio de Economía y que se presentaría un proyecto a la brevedad posible para resolver la regularización de las pesquerías artesanales que se encontraban en etapa de ordenamiento, el traspaso de cuotas y los planes de manejo bentónicos.

Fuente: PESCA al día

 

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados