Investigación de la ASC revela necesidad de contar con etiquetas de certificación confiables

May 24, 2024

Las etiquetas de los esquemas de certificación pueden ser el estímulo perfecto que los consumidores necesitan en el supermercado, y la importancia de los esquemas de certificación confiables e independientes es clara en la investigación.

El Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés) ha completado su investigación más grande y completa hasta la fecha, a través de una agencia independiente de investigación de mercado, entrevistando a más de 15,000 consumidores en 14 países diferentes sobre su percepción y consumo de mariscos. La encuesta reveló las siguientes ideas sobre el comportamiento del consumidor:

Demanda continua de pescado y mariscos

El 87% de los consumidores entrevistados reconocen que incluir pescado y mariscos en sus compras diarias es bastante importante o muy importante. No sorprendentemente, el precio es una consideración principal para las personas al comprar comestibles y especialmente al comprar mariscos.

España tiene el porcentaje más alto de consumidores que consideran importante incluir pescado y mariscos (92%), mientras que los Países Bajos y Japón tienen el porcentaje más bajo, pero aún con un fuerte acuerdo del 81%.

Más de la mitad de los consumidores daneses (52%) y estadounidenses (51%) piensan que es muy importante incluir pescado y mariscos en sus compras de alimentos.

Según la encuesta, las principales razones por las que los consumidores compran mariscos son porque disfrutan comiéndolos y por su sabor y beneficios para la salud. Esto indica que los consumidores están dispuestos a priorizar los alimentos que disfrutan en su presupuesto, incluso cuando este está ajustado.

Etiquetas de sostenibilidad elegidas por credenciales de salud y seguridad

Entonces, sabemos que los consumidores quieren comprar y disfrutar de pescado y mariscos sabrosos y saludables, pero ¿cuáles son sus opiniones sobre la sostenibilidad?

El 83% de los consumidores están motivados en cierto grado a elegir mariscos con una etiqueta de sostenibilidad. Las consideraciones principales son que el producto sea seguro y saludable para ellos y sus familias: libre de antibióticos y productos químicos (46%), provenga de un lugar saludable con buenas condiciones de agua (35%) y sea seguro para comer (30%). La responsabilidad social y el bienestar de los trabajadores son consideraciones menos importantes.

La sostenibilidad como consideración al comprar mariscos es más alta en el noroeste de Europa, seguida por el sur de Europa y América del Norte, y Asia está en la parte inferior de la lista. Italia tiene el porcentaje más alto de consumidores que eligen productos sostenibles cuando hay una opción (82%), mientras que Japón tiene el más bajo (48%).

La encuesta muestra que el 67% de las personas están interesadas en comprar productos más sostenibles, sin embargo, solo el 2% piensa espontáneamente en la sostenibilidad cuando están comprando pescado o mariscos en el supermercado.

Claramente, los consumidores necesitan un estímulo en el supermercado para tener la sostenibilidad en mente.

Los esquemas de certificación independientes son los más confiables

Las etiquetas de los esquemas de certificación pueden ser el estímulo perfecto que los consumidores necesitan en el supermercado, y la importancia de los esquemas de certificación confiables e independientes es clara en la investigación.

Cuando se les preguntó sobre la confiabilidad de las fuentes de información, los consumidores confían más en los esquemas de certificación independientes (21%) que en las organizaciones ambientales, las marcas de productos del mar, las marcas minoristas u otras fuentes.

Los datos muestran que los consumidores asocian los logotipos de certificación con pescado/mariscos de mayor calidad y seguridad. La mayor conciencia e importancia de los logotipos para los consumidores está en Alemania y es más baja en Japón.

El logotipo del ASC es el más reconocido y confiable para el marisco de cultivo

Los consumidores tienen la opción de etiquetas de certificación al elegir productos de mariscos de cultivo.

Según esta investigación independiente, el ASC es la etiqueta de marisco de cultivo más reconocida en todos los países encuestados, con una puntuación significativamente más alta que otras etiquetas de programas de mariscos de cultivo responsables. Es claro que los consumidores necesitan una fuente y una etiqueta en la que confiar.

La conciencia de la etiqueta del ASC es más alta en Alemania y los Países Bajos, seguida de Suecia, Estados Unidos y Canadá, y es más baja en Japón.

El ASC también es la etiqueta más confiable para el marisco de cultivo, con índices de confianza que van desde alrededor del 70% en España e Italia hasta alrededor del 60% en la mayoría de los demás países. Además, la mayoría de los encuestados asocian la etiqueta del ASC con la sostenibilidad y la responsabilidad, y la calidad y seguridad. La etiqueta del ASC también tiene una puntuación mejor que otras etiquetas de sostenibilidad de mariscos de cultivo en cuanto a ser responsable, saludable, atento y relevante.

Conclusión

Willem de Bruijn, Director Senior de Mercados y Comunicaciones de ASC, dijo: «Los resultados de esta encuesta revelan algunas ideas interesantes sobre cómo los consumidores compran mariscos y qué informa sus decisiones de compra.

«La buena noticia para la industria es que todavía hay una fuerte demanda de mariscos porque a las personas les gusta comerlo por su sabor y beneficios para la salud y están dispuestas a pagar por ello.

«Uno de los hallazgos más llamativos es que aunque dos tercios de las personas dicen estar interesadas en comprar más productos sostenibles, solo el 2% piensa espontáneamente en la sostenibilidad cuando están comprando pescado o mariscos en el supermercado.

«Esto demuestra claramente que los consumidores quieren comprar pescado y mariscos sostenibles y responsables, pero necesitan un estímulo visual fácil en la tienda, como una etiqueta de certificación en el empaque, para recordarles y apoyarlos para que actúen conscientemente en este deseo.

«Para llegar a la mayor cantidad posible de consumidores y aumentar las ventas, la etiqueta de certificación de mariscos de cultivo de elección debería ser ASC, ya que la investigación la identifica como la etiqueta más reconocida y confiable en todos los países incluidos en la investigación.

«Estamos orgullosos y agradecidos de que nuestros esfuerzos continuos para construir la marca ASC en estos mercados, en cooperación con muchos socios, hayan llevado a que la etiqueta tenga esta posición sólida en la mente de los consumidores.

«Sin embargo, también está claro que necesitamos seguir educando a los consumidores sobre el marisco de cultivo responsable, por qué deberían elegirlo y el papel que desempeña en la seguridad alimentaria futura.»

Acerca de la encuesta

ASC realiza un seguimiento de las progresiones globales y regionales de la conciencia, actitudes, confianza y activación de los compradores de mariscos en relación con el marisco de cultivo responsable y el programa de certificación y etiquetado ASC.

La investigación completada más recientemente es la más nueva de una serie de estudios cuantitativos bianuales y multinacionales. El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre noviembre y diciembre de 2023 a través de paneles de consumidores en línea, realizado por la agencia de investigación de mercado independiente, The Conversation Studio.

Polonia, Suecia, Dinamarca y Corea del Sur se sumaron a la encuesta este año, uniéndose a Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Italia y Japón. Aproximadamente se encuestaron a 1,000 consumidores en cada país, con 2,000 encuestados en Estados Unidos.

Fotografía: Archivo ASC.

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