Senado aprobó protección de caladeros de pesca en proceso de relocalización acuícola

Mar 12, 2015

Senador Quinteros ha liderado la iniciativa de ley que busca aumentar exigencias para la industria del salmón a la hora de relocalizar sus concesiones.

Durante la tarde de este miércoles 11 de marzo, el Senado envió a segundo trámite constitucional la ley que amplía la moratoria para nuevas solicitudes de concesiones acuícolas por cinco años en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y fija plazos para solicitar relocalizar concesiones acuícolas que consideren peces.

[Avanza proyecto que amplía plazo de cierre para nuevas concesiones acuícolas]

En la mañana del mismo día, la Comisión de Pesca de la Cámara Alta había logrado acuerdo con el Ejecutivo para consagrar la protección total de bancos naturales y caladeros de pesca en el proceso de relocalización de concesiones junto con la obligación de un plan de cierre de las concesiones que se abandonen por efecto de relocalización.

En su intervención, el senador Rabindranath Quinteros, miembro de la Comisión de Pesca, puntualizó: «fui crítico con el proyecto original enviado por el Ejecutivo, mi parecer es que era una mera prórroga, ahora se presenta un proyecto sustantivamente mejor (…) Se obliga a un plan de retiro para la relocalización, ya que es de justicia que se entreguen estos sitios limpios de contaminación».

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, comentó que «pese a que este proyecto se presentó a última hora y que en principio solo pretendía prorrogar la ley anterior, con las mismas condiciones de privilegio para los salmonicultores, este proyecto reconoce y ampara nuestros espacios. Ahora hay que trabajar para que finalmente se aplique y no se transformen en leyes incumplidas», cerró la dirigenta de la pesca artesanal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]