«Conecta» de Salmofood: Entregaron claves sobre salud branquial y potencial de los probióticos

May 28, 2021

El evento, organizado por Salmofood, contó con la participación de especialistas internacionales, quienes abordaron temáticas relacionadas con salud branquial y probióticos, exponiendo cómo ambas materias se han vuelto cada vez más importantes para la industria salmonicultora.

Este jueves 27 de mayo se realizó un nuevo evento “Conecta” en el marco del ciclo de charlas organizado por Salmofood desde 2020 y que busca transferir conocimientos sobre temas contingentes que incumben a la industria salmonicultora. En esta oportunidad, se trató de un Conecta Sanitario que abordó temáticas ligadas a salud branquial y probióticos y contó con las presentaciones de dos especialistas internacionales, Bárbara Nowak y Fanny Giudicelli, y una presentación del jefe de Nutrición de Vitapro Chile, Sergio Castillo.

La encargada de iniciar las exposiciones fue Bárbara Nowak, subdecana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Investigación de la Universidad de Tasmania y doctora en Ciencias con especialidad en toxicología y branquias, quien realizó una exposición sobre “Salud branquial en peces”. La experta comenzó señalando que “los salmónidos vienen de las pisciculturas de agua dulce y son introducidos a un nuevo ambiente en donde hay nuevos patógenos que el pez no conoce, por lo cual no tiene ninguna respuesta inmunológica contra ellos. Uno de esos es la ameba Neoparamoeba perurans”.

Es así como Bárbara Nowak destacó que la amebiasis (AGD, por su sigla en inglés) es un problema al que la industria debe prestar atención. “La amebiasis está causada por Neoparamoeba Perurans, ameba común presente en todo el mundo y que es parasítica en las branquias de su huésped. Algunos de los factores de riesgo para la infección son la alta salinidad, alta temperatura, floraciones algales y maduración de los peces”, afirmó la experta, agregando que la patología “ha dejado costos en la industria del salmón en todo el mundo. En Tasmania, ha significado hasta un 20% del costo de producción. Noruega, en tanto, en el año 2006, la mortalidad llegó a un 82% en un solo centro de cultivo”.

Otro punto relevante de la presentación fue la exposición de estrategias de tratamiento que se han aplicado para tratar la enfermedad. En ese sentido, la especialista afirmó que el agua dulce es la opción de manejo más común. “En Tasmania, lo que hacemos generalmente es darles a los peces un baño de agua dulce, usando un forro dentro de la jaula con agua dulce y los peces ingresan a través de bombas. Otra forma para entregar el tratamiento de agua dulce es usar jaulas con snorkel. Se hizo en noruega para tratar los piojos de mar, pero se probó en peces que afectados amebiasis. Aquí se instala un snorkel o túnel en el centro de la jaula lleno de agua dulce por el cual los salmones deben atravesar para llegar hasta la superficie para recibir aire. Se ha demostrado un mejoramiento y reducción de amebiasis en algunas situaciones cuando se utiliza este tipo de mecanismo”.

Bárbara Nowak señaló también que se ha promovido el uso de algunas dietas funcionales para ayudar a combatir la enfermedad, mientras que otra de las soluciones prometedoras son los programas de selección genética. “Hemos trabajado desde el año 2006 con la resistencia de las enfermedades y un rasgo principal ha sido la resistencia a la amebiasis y tolerancia a la enfermedad. Con respecto a diseñar una vacuna, estamos haciendo investigaciones para saber más sobre la amebiasis y tener más ideas para desarrollar un producto y también tratamientos”, expresó.

Block Recover de Salmofood

Sergio Castillo, en tanto, jefe de nutrición de Vitapro Chile, expuso los más recientes resultados obtenidos en los ensayos sobre el producto Block Recover de Salmofood, el cual viene a sumarse a la línea de complementos nutricionales Care Blocks. “Block Recover busca suplementar nutrientes que eficientizan procesos fisiológicos en el pez que permiten reducir o prevenir daños en tegumentos, con un enfoque en particular al tejido branquial”, comentó el ejecutivo.

Agregó que “los nutrientes presentes el Block Recover fueron elegidos por su probada participación en procesos fisiológicos críticos para las branquias, sobre todo, cuando su salud y funcionalidad se encuentran comprometidas. Estamos trabajando con cinco ejes sinérgicos que nos permiten favorecer los procesos antiinflamatorios y antioxidativos, facilitar los procesos osmoregulatorios, fortalecer la respuesta inmune, favorecer la síntesis y calidad del mucus y, finalmente, acelerar los procesos de cicatrización”.

Con respecto a los resultados para validar el nuevo producto, Sergio Castillo afirmó que “en el centro experimental hicimos una validación simple y directa, pero robusta, donde comparamos un dieta control versus una dieta adicionada con Recover. Esto se realizó con salmones de cerca de 1 kg de peso y el ensayo tuvo una duración de 70 días. Hicimos varios muestreos para ver la evolución en el tiempo de los distintos parámetros evaluados y al final se realizó un desafío de estrés”.

Agregó que “realizamos una caracterización histológica del tejido branquial y para poder cuantificar la condición histológica utilizamos el Score Gill de laboratorio VeHiCe, donde a menor score, mejor es la condición braquial. Pudimos ver que para el día 70 se observó una mejoría en la condición histológica del tejido branquial de los peces alimentados con Recover, resultados que coinciden con lo conseguido en terreno. Por el lado de la expresión génica también obtuvimos resultados interesantes. Cuantificamos la expresión de distintas proteínas como potenciales marcadores de la condición branquial. Por ejemplo, observamos que la expresión de la ocludina se incrementa significativamente tanto a los 15 como a los 70 días post alimentación con Recover. Algo similar ocurre con la mucina, que forma una matriz glicoproteína que se convierte en el mucus”.

El representante de Vitapro destacó que “el Block Recover ya se ha utilizado en una gran proporción de los centros de cultivo alimentados por Salmofood desde comienzos de este verano y nuestro equipo ha estado trabajando arduamente para generar la evidencia de validación de este producto funcional en terreno. En ese sentido, puedo decir que con uno de nuestros clientes alimentamos peces durante 60 días y se planificó un seguimiento completo. En cuanto a la evolución del score branquial de lesiones macroscópicas, se observó una clara mejoría del estatus de la población”.

Probióticos marinos

La encargada de cerrar el evento fue Fanny Giudicelli, doctora en nutrición con un Máster en toxicología y fundadora de Marine Akwa, quien habló sobre la importancia del uso de probióticos para prevenir enfermedades branquiales en la acuicultura. La experta comenzó destacando que tanto los consumidores como la industria en general quieren una acuicultura más sostenible y respetuosa que utilice más razonadamente los antibióticos y, en ese sentido, una alternativa es el uso de probióticos.

“Un probiótico contiene microrganismos vivos que, ingeridos en una cantidad adecuada, ejercen efectos beneficiosos en la salud del huésped, ayudando a desarrollar una mejor microbiota en el intestino del animal, lo cual ayuda a combatir patógenos”, sostuvo Fanny Giudicelli, agregando que “los probióticos tienen beneficios inmunológicos, ya que ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria y reducir la susceptibilidad a enfermedades. También tiene beneficios metabológicos porque estimulan el apetito y ayudan a absorber el alimento, aumentando el crecimiento y producción”.

Según señaló la especialista, la mayoría de los probióticos disponibles actualmente son de origen terrestre, pero en Marine Akwa están apostando por buscar en el mundo marino. “Hicimos varios aislamientos de bacterias para constituir un consorcio de varias cepas. La idea de ocupar probióticos marinos es porque, según estudios, los probióticos terrestres no persisten en la microbiota del salmón luego de una transferencia al agua de mar. Entonces, pensamos que los probióticos marinos son una mejor opción al ser endémicos del mundo acuático y no impactan en el medio ambiente”.

Además, “usamos una tecnología de encapsulación única con algas, porque tienen una gran digestibilidad por parte de los animales acuáticos. Además, permiten una liberación controlada del probiótico dentro del tracto digestivo para tener una buena colonización, proliferación y modulación de la microbiota”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]