«Conecta» de Salmofood: Expertos analizaron relación entre cambio climático y FANs

Sep 3, 2021

En el encuentro, la bióloga marina de la UACh y directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe abordó el impacto del cambio climático en el riesgo de floraciones de microalgas ictiotóxicas en el sur de Chile.

Este jueves 2 de septiembre se realizó un nuevo evento «Conecta», organizado por Salmofood, el cual tuvo como temática central los “Riesgos y desafíos medioambientales de la acuicultura 2020-2021”, jornada donde participaron como expositores los expertos Claudia Uribe, Patricio Diaz e Iván Pérez-Santos.

Este ciclo de charlas que se viene realizando desde 2020 y busca estar a la vanguardia de los temas que interesan a la industria acuícola. En esta ocasión, el foco estuvo en el medio ambiente y cambio climático y cómo este fenómeno puede afectar a la industria salmonicultora. El evento fue moderado por los ejecutivos de Salmofood, Sergio Castillo y Nicolás Seguel.

La bióloga marina de la Universidad Austral de Chile y directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe, fue quien abrió la charla. Ella es magister en Ciencias con mención en Manejo, Producción y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, con un diplomado en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La exposición trató sobre el impacto del cambio climático en el riesgo de floraciones de microalgas ictiotóxicas en el sur de Chile. En este sentido, explicó que los modelos de predicción de cambio climático pronostican un aumento de temperatura en la zona de la Patagonia de alrededor de 1,2°C sobre la media registrada hasta ahora, y una disminución de las precipitaciones de alrededor de 64 mm, proyectado al 2070, por lo que persistirá la sequía y temperaturas más altas en los veranos.

Esto va a modificar el caudal de los ríos, lo que “va a seguir favoreciendo la aparición y proliferación de dinoflagelados y de otros flagelados, mucho de los cuales son ictiotóxicos”, comentó la experta, a lo que agregó que “el aumento de la temperatura del aire genera un aumento de la temperatura superficial del mar, lo que favorece a  aquellas microalgas que tienen un umbral más alto de temperatura, muchas de las cuales justamente son las ictiotóxicas”.

Con el cambio climático, entonces, muchas áreas y zonas, que hasta ahora no habían sido afectadas, estarán expuestas al riesgo de las algas ictiotóxicas, según lo descrito.

Luego, vino el turno del licenciado en biología marina de la Universidad Austral de Chile, Patricio Diaz, quien es además magister y doctor en Oceanografía de la Universidad de Vigo, España, y actualmente es investigador del centro IMar de la Universidad de Los Lagos, quien dio la charla titulada “Floraciones Algales Nocivas en la Patagonia Noroccidental: Perspectivas bajo futuros escenarios de cambio climático”.

Patricio Diaz habló sobre la variabilidad climática y cambio climático, y como estas influyen en las floraciones algales. En esa línea, explicó que este problema no puede estudiarse de manera solitaria, sino que lo deben hacer equipos multidisciplinarios para entender su causa y efecto a cabalidad, y entender también la manera de enfrentarlo de la mejor manera posible.

Culminó el seminario con la presentación de Iván Pérez-Santos, quien es  ingeniero hidrógrafo oceanógrafo de la Escuela Naval de Cuba, magister en Ciencias con mención en Oceanografía de la Universidad de Concepción, y con un doctorado en Oceanografía de la misma universidad. Actualmente, es investigador del centro IMar de la Universidad de Los Lagos. El experto presentó el tema “Observación continua de procesos oceanográficos en la Patagonia norte como herramienta de estudio de la variabilidad climática actual y futuros escenarios del cambio climático”.

En la ocasión, comentó que la observación continua es lo que nos permitirá seguir entendiendo la variabilidad climática y el cambio climático, y concluyó que los riesgos ambientales más importantes dentro de su investigación son el aumento de salinidad y disminución del oxígeno profundo, lo cual va a afectar principalmente al área de la Patagonia sur, puesto que los accidentes geográficos no permiten que las aguas de bajo oxígeno pasen hacia el seno de Reloncaví.

Fotografía: Aqua

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]