[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Conozca las pesquerías chilenas que se encuentran en estado crítico de conservación

Abr 5, 2023

Se evidencia que, de las 45 principales pesquerías nacionales, 17 no tienen establecido los Puntos Biológicos de Referencia que significa que se desconoce su estado de conservación real.

Según el último informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) correspondiente al 2022, se determinó que, de 28 pesquerías informadas sobre las cuales existe Punto Biológico de Referencia (PBR), un 28% (8) están en estado de agotamiento y de sobreexplotación, que significa un total de 57% de pesquerías considerando ambos estatus.

En el análisis se detalló que especies como la merluza de cola, la merluza de tres aletas, la sardina austral y la raya volantín se encuentran en estado de agotadas, mientras que el congrio dorado norte, congrio dorado sur, la merluza común, la merluza del sur, bacalao de profundidad, la jibia, y la reineta están en estado de sobreexplotación.

En el análisis también se especifica que el 14% (4) de las pesquerías se encuentra subexplotadas y el 29% (8) en estado de plena explotación.

Algunos de los cambios positivos experimentados en el estatus 2022 se reflejan en el langostino colorado que pasó de plena explotación a subexplotado. A su vez, se destaca que la sardina común (Valparaíso a Los Lagos) cambió de estatus de sobrexplotación a plena explotación.

Subpesca explicó en el documento que la pesquería agotada se refiere a que “la biomasa del stock es inferior a la biomasa correspondiente al punto biológico de referencia límite que se haya definido para la pesquería, no tiene capacidad de ser sustentable y las capturas están muy por debajo de su nivel histórico”.

En tanto, la institución señaló que el estatus de sobreexplotación se refiere a que “el punto biológico actual es menor al considerar el criterio de la biomasa o mayor según los criterios de la tasa de explotación o de la mortalidad por pesca, al valor esperado del rendimiento máximo sostenible”.

“Para el país y el sector pesquero es crucial contar con este tipo de información actualizada, oportuna y de calidad, ya que es la única manera de poder marcar un camino claro donde podamos- como institucionalidad- tomar siempre las medidas de administración adecuadas para cada pesquería”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Además, relevó “la importancia de la investigación para reducir la incertidumbre de la información necesaria requerida para definir el estado de las pesquerías y que nos permite tomar mejores decisiones para la administración pesquera”.

En virtud de las 28 pesquerías estudiadas, el servicio destacó que las pesquerías sanas pasaron de tres a cuatro, en relación al 2021 y las que se encuentran en plena explotación disminuyeron de nueve a ocho. Asimismo, las sobreexplotadas bajaron de diez a ocho y las colapsadas de seis a cuatro en el mismo período.

El organismo también realzó que, a partir de cifras positivas de estatus de stock y biomasa desovante, en febrero de este año, durante la reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), se aumentó hasta un 66,3% la cuota chilena de captura del jurel en el Pacífico Sur, equivalente a un aumento de 581.074 toneladas a 716.758 toneladas.

Puede acceder al informe completo en el sitio web de Subpesca.

Fotografía: Subpesca

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]