Conozca las consecuencias de la picadura de la fragata portuguesa y en qué playas está prohibido bañarse

Feb 23, 2023

Actualmente está prohibido ingresar a la mar en 5 playas de la Región de Atacama y 6 de Coquimbo. Recomienda nunca tocar esta especie si se encuentra con una de ellas en la costa.

Luego del avistamiento de especies de la fragata portuguesa en el borde costero de la región de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, autoridades de Gobierno entregaron recomendaciones y advirtieron sobre las consecuencias de su picadura que puede generar graves daños a la salud.

Es por ello, que recalcaron la importancia que la población conozca los riesgos que conlleva tomar contacto con esta especie marina, y la relevancia que tiene el respetar las zonas donde se ha declarado prohibición de baño.

Recordar que la fragata portuguesa corresponde a una especie de hidrozoo flotante de la familia Physaliidae que es comúnmente asociada a una medusa.  Esta especie marina habita normalmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico.

Sin embargo, la aparición de la fragata portuguesa en las costas del Océano Pacífico podría explicarse debido a alteraciones meteorológicas y oceanográficas. Por lo anterior, se reporta su presencia en las costas chilenas desde Arica a Puerto Montt.

Desde el Gobierno enfatizaron que es necesario tener cuidado en la playa con la presencia de la fragata portuguesa porque se trata de un invertebrado que posee un veneno en sus tentáculos, que al tener contacto con la piel humana puede provocar serios daños. Es posible que esto suceda incluso si la fragata está muerta.

Efectos y medidas tras picadura de una fragata portuguesa

Desde el Gobierno, enfatizaron en los efectos que produce tocar esta especie, señalando que el contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa (viva o muerta), lo que comúnmente se conoce como “picadura”, causa lesiones cutáneas y excepcionalmente, manifestaciones sistémicas.

Las lesiones cutáneas producidas por la fragata son inmediatas y generan un intenso dolor, similar al de una quemadura. Estas lesiones evolucionan normalmente en 24 horas hasta convertirse en costras que pueden demorar semanas en cicatrizar.

El contacto con la fragata portuguesa también podría generar efectos sistémicos, como problemas respiratorios o cardiacos. Es por esto que se recomienda a la población acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud.

Frente a una picadura, explican que se sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento local. Ante ello, recomiendan lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.

También se recalca no aplicar agua dulce, ni rascarse o frotar la piel con toallas o arena y en caso de disponer de vinagre blanco doméstico, se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicarlo sobre ésta.

En caso de tener una lesión señalan se debe evitar usar alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar ya que con esto aumentaría la gravedad de la picadura.

En caso de que los síntomas o malestares continuarán, luego de aplicar estas medidas, la persona debe acudir a la red asistencial más cercana y en caso de dudas llamar a Salud Responde 600 360 7777 y/o de urgencia, comunicarse con Emergencias Marítimas al 137.

En caso de mascotas afectadas

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario también dio a conocer sugerencias al respecto indicando que las mascotas también pueden verse afectadas tanto por su picadura como también por las toxinas que tienen en su cuerpo aún estando muertas.

Dentro de los síntomas después de una picadura, señalan que se presenta dolor intenso, cojera si fuese en uno de sus miembros, inflamación local, comezón y lamido excesivo del área afectada.

Por otro lado, si ingiere o lame la especie, se producirá salivación excesiva, vómitos, náuseas, dificultad respiratoria, inactividad y letargia, e incluso hasta la muerte de la mascota.

En el caso de sufrir una picadura, se recomienda sacar los tentáculos con un palo o toalla u otro elemento que evite el contacto con las manos y si se va a limpiar la zona debe ser siempre con agua de mar, nunca con agua dulce, vinagre u otra sustancia.  Además, no se debe frotar la zona lesionada con arena y se debe acudir inmediatamente a un centro veterinario por riesgo de complicaciones.

Playas prohibidas para bañarse por presencia de fragata portuguesa

Región de Atacama

Playa Puerto Viejo, Caldera

Playa Blanca, Huasco

Playa Flamenco, Chañaral

Playa Los Toyos, Chañaral

Balneario Portofino, Chañaral

Región de Coquimbo

Playa Cuatro Esquinas, La Serena

Playa Blanca, La Serena

Playa La Marina, La Serena

Playa Las Gaviotas, La Serena

Playa Peñuelas, Coquimbo

Playa El Faro, La Serena

Fotografía: Gobierno de Chile 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]