El día de ayer, 11 de enero, fue aprobado en el Senado el proyecto que modifica la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.
Esto, luego de que senadoras y senadores, respaldaran por 32 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta conformada para resolver las divergencias entre ambas Cámaras, fijándose las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.
Varios fueron los gremios, instituciones y ONGs que reaccionaron ante esta aprobación. Los invitamos a conocerlos aquí:
SalmonChile
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó al respecto que “como SalmonChile, desde hace tiempo la transparencia es uno de los pilares que nos mueven como sector productivo, donde a través de nuestros Informes de Sustentabilidad hemos puesto a disposición de todo público los escapes de salmones e información relevante relacionada con las empresas que son parte del gremio”.
Agregó que “en ese contexto, valoramos varios aspectos de la ley recientemente aprobada, pues se enfoca de manera adecuada en la necesidad de prevenir y sancionar los escapes de salmones, además de tener un fuerte carácter preventivo al sancionar incumplimientos de diseños técnicos adecuados de las jaulas”.
“Asimismo, permite una mejor coordinación con la pesca artesanal en la implementación de planes de contingencia frente a estos eventos, por ejemplo al permitir la captura accidental por parte de pescadores. Otro punto importante es que se sanciona el daño intencionado a centros de cultivo”, añadió.
El titular de SalmonChile concluyó comentando que “esta nueva regulación mejora aspectos de transparencia y acceso a información sobre uso de antibióticos, tema en el cual nuestras empresas socias ya han mostrado un avance importante al suscribir, en 2018, un compromiso con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir su uso en un 50% a 2025”.
Consejo del Salmón
Por su parte, desde el Consejo del Salmón, expresaron que “la acuicultura está expuesta a escapes de peces debido a que es una actividad que se desarrolla en el mar, pero además ha influido el aumento y la agudización de eventos climatológicos extremos generados en gran parte por el cambio climático y la sustracción de especies por parte de terceros”.
Agregaron que “por eso las empresas productoras han fortalecido las medidas para evitar los escapes y creemos que el proyecto aprobado es una medida más en esta dirección y representa un avance para evitar escapes ya que refuerza el enfoque preventivo al mejorar los estándares de las estructuras en los centros de cultivo y establecer sanciones a los escapes de salmones generados por terceros de manera intencional junto con permitir que las empresas contraten a pescadores artesanales para contribuir a las labores de recaptura”.
Desde el gremio concluyeron comentando que “es fundamental que en la implementación de esta nueva ley cada institución cumpla su rol de manera efectiva y que se generen los incentivos adecuados y las condiciones que permitan el desarrollo de actividades productivas en regiones, cuidando el medio ambiente y el entorno. También esperamos que exista una persecución penal efectiva en los casos de escapes intencionados”.
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, expresó respecto de la aprobación del proyecto que «es un gran avance para la protección del ecosistema marino pues permite prevenir que los salmones de criadero depreden y transmitan patógenos a las especies silvestres, protegiendo también la actividad de la pesca artesanal».
“Antes se creía que el escape de salmones era un problema de privados, pero es un inconveniente que puede tener una afectación directa al medio ambiente y las comunidades aledañas, y con esta normativa se está trazando un camino hacia una actividad más sustentable, segura y transparente”, agregó la autoridad sectorial”, concluyó.
Oceana
La organización de conservación marina Oceana celebró la aprobación de la ley de transparencia y escapes de salmones, la cual concluyó la tramitación en el Congreso luego de cuatro años. Se trata de un paso importante para la regulación de una industria que se negó sistemáticamente a la transparencia y a asumir las responsabilidades ambientales producto de los escapes.
“Con esto se concluye el trabajo de años, en el que en conjunto con muchas organizaciones hemos trabajado en garantizar algo básico, como es la transparencia y el acceso a la información sobre contaminantes o aspectos de esta actividad económica que pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente. Además, esta ley previene la ocurrencia de escapes, estableciendo sanciones efectivas que la legislación actual impedía” explicó Javiera Calisto, directora Jurídica de Oceana Chile, agregando que “se escuchó a la sociedad civil, a la pesca artesanal y a la ciencia, todos quienes demostraron su apoyo transversal al proyecto”, agregó.
“La transparencia de estos datos y el oportuno acceso a la información trae una serie de beneficios sociales. Es crucial para evaluar el manejo de cada empresa, desarrollar mejor política pública, incentivar la competencia y reducir el uso de antibióticos, antiparasitarios y las mortalidades, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones y realizar un escrutinio público de las acciones de fiscalización que la ley le encomienda a Sernapesca”, aseguró Calisto.
Fotografía: Archivo AQUA Invasal