Conozca más detalles de las nuevas dietas de EWOS para salmones

Abr 2, 2015

La introducción de las dietas ADAPT ha traido un reordenamiento del portafolio de productos de agua dulce de la productora de alimentos para peces.

Tal como fue anunciado la semana pasada en el Seminario Internacional de Cáligus realizado en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), a partir de este mes se incorporarán al portafolio de EWOS las dietas ADAPT Limno y ADAPT Marine, las que han sido especialmente formuladas para el período de pre y post transferencia de los peces al agua de mar.

Vea: EWOS presentó una nueva herramienta contra cáligus

«Después de meses de trabajo, en el que han participado varios equipos de EWOS, se lanzan en Chile las dietas EWOS LIMNO y EWOS ADAPT, un alimento funcional que pertenece a nuestra categoría Support, y que ha sido desarrollado especialmente para utilizarse en el período de pre y post transferencia», explicó el gerente comercial de EWOS Chile, Constantino Siderakis.

El ejecutivo explicó que «la esmoltificación constituye una metamorfosis real que involucra la osmorregulación, cambios en la conducta, metabolismo y morfología del pez. Este proceso, le proporciona a los salmones una oportunidad temporal y restringida dentro de la cual pueden migrar al mar y en este proceso requieren de un aporte nutricional muy específico».

Durante las presentaciones realizadas la semana pasada, en el evento que contó con cerca de 200 participantes, se explicó que ADAPT es un nuevo concepto de dieta desarrollado por EWOS para el período de pre y post transferencia que ha evolucionado en dos productos especialmente formulados para cada una de estas etapas.

«ADAPT Limno es un alimento para agua dulce que potencia y mejora el proceso de transformación fisiológico al incorporar compuestos funcionales junto con proporcionar el balance nutricional específico que los smolt requieren en su etapa previa al traslado al mar. Mientras que ADAPT Marine combina una composición nutricional orientada a mejorar la osmorregulación y el proceso de adaptación. Además, otorga un nivel mayor de energía digestible y potencia la respuesta del sistema inmunológico, mediante la utilización de compuestos funcionales», argumentó Rodrigo Solervicens, gerente técnico de EWOS en su presentación.

El profesional complementó que la transferencia al agua de mar es uno de los procesos más estresantes y físicamente demandantes en la vida de los salmones. «El proceso consume una enorme cantidad de energía, lo que afecta el crecimiento y a una amplia gama de otras funciones fisiológicas, como la inmunidad y la resistencia a enfermedades», subrayó Solervicens.

Características principales

Entre las característica sprincipales de ADAPT se encuentran: niveles óptimos de energía, para pre y post transferencia, con lo cual los peces cubrirán la demanda extra, propia del proceso. Con esto, asegura EWOS, el pez mantendrá un crecimiento adecuado al contar con recursos suficientes para la adaptación y el crecimiento. Es suplementada con Optimun, Prebiosal y Sanictum, todos aditivos exclusivos de EWOS. Adicionalmente incorpora un enmascarador, lo que la convierte en una herramienta para la lucha contra el parásito, en el marco de un Plan Integrado de Control Caligus.

«Los compuestos inmunomoduladores le brindan a los peces una mayor robustez inmunológica durante el período de pre y post transferencia, ayudándolos a enfrentar los distintos desafíos sanitarios (cáligus, IPN, SRS) a los cuales pueden estar expuestos y a los que son más vulnerables dada la inmunosupresión que se produce durante la smoltificación. Por su parte, los prebióticos durante la esmoltificación contribuyen a estabilizar y regular la microbiota intestinal en los peces que ingresan al mar y la adición de un compuesto enmascarador en la dieta puede reducir las cargas parasitarias de cáligus al momento del ingreso al mar si los peces son expuestos a una infestación. Algo único de ADAPT es que las dietas ADAPT Limno y ADAPT Marine cuando se usan como un programa de transferencia, permiten reducir la duración de la ventana de esmoltificación luego del ingreso al mar, alcanzando una mejor adaptación de la población trasladada», concluyó Constantino Siderakis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]