Consejo del Salmón: 142.000 personas fueron beneficiadas por sus empresas en 2022

Nov 7, 2023

En la presentación del Tercer Reporte de Impacto Sostenible se destacó que fueron beneficiadas a través de iniciativas culturales, educativas, gastronómicas y con pueblos originarios.

El Consejo del Salmón, gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, productoras de más del 50% del salmón nacional; dio a conocer la mañana de ayer su Tercer Reporte de Impacto Sostenible, en el cual se detallan las cifras, proyectos y acciones que revelan la contribución efectiva de sus empresas socias en los ámbitos medioambiental, social y económico durante 2022.

El documento -elaborado por Sustenta+, consultora especializada en divulgación ESG-, fue presentado por la directora ejecutiva del CDS, Loreto Seguel, quien destacó la participación de diferentes grupos de interés (proveedores, académicos, medios de comunicación, reguladores y comunidades, entre otros) y el haber “escuchado” a la ciudadanía, para contar con un informe que responda a sus inquietudes. Asimismo, definió un formato más atractivo que facilite su difusión y que incluirá presentaciones presenciales en las regiones donde se concentran las operaciones de las empresas del Consejo, para recoger la mirada de las comunidades respecto de la proyección de la industria en su territorio, la región y el país.

En ese marco, su directora ejecutiva explicó que “el reporte constituye una nueva forma de abordar la transparencia y responsabilidad en la divulgación de información y la gestión de nuestros procesos”, dijo. Es también “el reflejo de nuestra apuesta por la mejora y diálogo continuo, a través de evaluaciones exhaustivas sobre el desempeño de las empresas asociadas, en las 45 localidades donde operan”, agregó.

“Nuestro reporte evidencia que la industria de la salmonicultura impacta positivamente su entorno y asume los desafíos y responsabilidades que ello implica. Aquí están los datos que explican las manifestaciones masivas de trabajadoras y trabajadores en defensa del sector en el marco de la discusión por la ley SBAP, y son testigos objetivos del gran desarrollo y su impacto en la macrozona sur”, añadió la líder gremial.

Por su parte el gerente general de Sustenta+, Pablo Vidal, resaltó que las empresas del gremio rinden cuenta en indicadores ESG relevantes, situándolos a la par del universo de 160 empresas que informan estas materias en Chile bajo estándares de reportabilidad de clase mundial.

“Veo con entusiasmo cómo las empresas del Consejo del Salmón, no solo han suscrito un compromiso por la transparencia, sino que han ido más lejos al reportar el impacto y aporte que generan de cara sus grupos de interés, entregando cifras y datos concretos tanto en aspectos medioambientales, como en relación a la capacidad de generar empleo local de calidad, su colaboración con el desarrollo social comunitario, potenciar un ecosistema de negocios con proveedores y muchos otros temas más”, añadió.

Principales resultados

Las empresas que son parte del Consejo del Salmón están presentes en 45 comunas de Chile, “donde aportan al crecimiento sostenible local, a las personas y el entorno, colaborando de manera concreta a alcanzar varias de las metas declaradas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los que Chile ha adherido”, según detalló la directora ejecutiva del CDS, Loreto Seguel.

Para ello se identificaron 12 categorías de impacto, en los ámbitos medioambiental, social y económico; que contribuyen con los ODS. Así, por ejemplo, en el indicador “Presencia en el territorio”, las firmas socias del CDS están aportando al cumplimiento del ODS Nº 8, referido a “trabajo decente y crecimiento económico”, y al mismo tiempo al ODS Nº 11, que promueve “Ciudades y comunidades sostenibles”, agrega el experto.

Desafíos ambientales

En este ítem, el informe destaca que, durante 2022, se gestionaron de manera sostenible aproximadamente 290 mil toneladas de residuos, a través de procesos de reciclaje o valorización. De esta manera, la cantidad de residuos reciclados aumentó 1% en comparación con 2021. El 91% de los residuos generados por las empresas asociadas, se destinaron exitosamente a procesos de reciclaje.

El reporte también da cuenta del alza de 36% en la eficiencia energética respecto del año anterior. Asimismo, un 81% de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables, y los KWH/AÑO de energía renovable aumentaron 24% respecto del año anterior.

Ámbito social y comunidades

Durante 2022, las firmas socias del Consejo, beneficiaron a aproximadamente 142 mil personas a través de iniciativas culturales, educativas, gastronómicas y con pueblos originarios, De éstas, 54 iniciativas se enfocaron en acceso al salmón para comunidades y colaboradores. El informe también destaca el incremento de casi un 60% de las iniciativas con pueblos originarios, y la realización de alrededor de 820 instancias de diálogo con comunidades.

Impacto laboral

Aproximadamente 14 mil personas son trabajadores contratados por empresas socias del Consejo del Salmón. Estas oportunidades laborales promueven además el crecimiento profesional de sus colaboradores, a través de diversas capacitaciones. Solo en 2022, aproximadamente 10.000 personas participaron en programas de formación y capacitación para fortalecer sus habilidades profesionales; y casi 400 fueron promovidas como parte de programa de desarrollo profesional.

Otro detalle que destaca el Reporte, es que el 74% de los trabajadores de las empresas socias del sector, trabaja y reside en la misma región.

Impacto Económico

En 2022, se pagaron 24 mil millones de pesos en impuestos. Un total de 12 mil millones de pesos, se destinaron a comunas donde se encuentran las empresas socias del Consejo del Salmón. También hubo un 28% más de pagos en contribuciones respecto del año 2021, y 9% más de pagos en patentes acuícolas.

Asimismo, las empresas socias realizan diversas iniciativas de fomento al emprendimiento local. Esto se reflejó el año pasado, en los 2.700 millones de dólares en pagos a proveedores, y los casi 600 millones de dólares facturados a proveedores Pymes.

Actualmente, las socias del Consejo trabajan con más de 5.000 proveedores, de los cuales el 75% son proveedores Pymes.

Consultada sobre las brechas entre el estado actual y el deseado que muestra el reporte, Loreto Seguel comentó que este documento “es un punto de inflexión, porque es la carta de navegación para el 2024 y 2023, y por eso es tan importante que el inicio de este reporte partió con el Consejo del Salmón y la dirección ejecutiva en totalidad, con la consultora, con la agencia de comunicaciones, y además junto a todas las empresas”.

“Con ellas definimos cómo íbamos a hacer este reporte, porque es la única forma que uno asuma que la brecha es de uno. Así que hoy día este es tal vez el sello de cara a la ciudadanía: Hacernos cargo que tenemos brechas y que tenemos que seguir avanzando. Y para eso tenemos que estar todos participando, sentirnos todos parte”, concluyó la ejecutiva.

Para conocer el Tercer Reporte de Impacto Sostenible del Consejo del Salmón, haga clic aquí.

Fotografía: B2B Media Group y el Consejo del Salmón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL