Corfo fomenta el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes de Aysén

Mar 16, 2015

Programa Apoyo al Emprendimiento (PAE) impulsa iniciativas lideradas por Inacap y ONG Canales, que buscan generar vinculación entre el mundo de la educación y los sectores productivos de la región.

Vincular los establecimientos educacionales con los sectores productivos de la Región de Aysén, a través del fortalecimiento de una cultura emprendedora en los estudiantes, es el objetivo del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento (PAE) que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ejecuta a través de dos proyectos en Aysén.

Ambas iniciativas se proponen ir cerrando las brechas existentes entre los distintos liceos con vocación técnico profesional y los sectores productivos presentes en la región, dando cuenta de la necesidad de crear capital humano especializado.

Uno de ellos es el presentado por la ONG Canales, que habiendo suscrito un convenio con el Liceo Agrícola de la Patagonia, trabajarán el tema en la educación técnica. Las acciones partieron a comienzos de este mes con la actividad denominada Puro Power, ejecutada con profesores de este establecimiento.

La instancia se suma a la malla curricular de este establecimiento que ya cuenta con un Taller de Emprendimiento en el que participan alumnos de terceros y cuartos medio, y que apunta a despertar esta motivación en los jóvenes.

«Son cuatro cursos y esperamos instalar en los profesores esta cultura del emprendimiento para que ellos puedan transmitirla a los alumnos, lo cual va mucho más allá de hacer un negocio (…) En la vida uno tiene que ser creativo para resolver los problemas y debe también tratar de ampliar su visión», subrayó el director del Liceo Agrícola de la Patagonia, Jorge Saavedra.

«Coyhaique emprende»

Otra de las iniciativas que se realizan al alero de la Corfo es la que lidera Inacap Sede Coyhaique, denominada «Coyhaique Emprende», donde a través de charlas y exposiciones se busca desarrollar habilidades de emprendimiento en los docentes y estudiantes de colegios técnico-profesionales. La idea es vincular a los estudiantes con una red que cuente las experiencias de empresarios regionales.

La iniciativa partió este mes con un trabajo que involucra a los Liceos República Argentina, Josefina Aguirre Montenegro y Luisa Rabanal Palma. Además de los liceos Austral de Lord Cochrane, Bicentenario Altos del Mackay y Escuela Rural Cerro Castillo.

«Esta iniciativa espera desarrollar habilidades de emprendimiento en los estudiantes de la Educación Media, a través de un curso de 32 sesiones que se desarrollarán durante este año, y que culminará con un proyecto de innovación de los propios alumnos. Para ello se capacitará a los docentes de colegios y liceos a fin de que formen a sus alumnos en habilidades blandas», detalló Ángelo Palazzi Lander, vicerrector de la Sede Inacap Coyhaique.

Una cultura emprendedora regional

Son proyectos que van de la mano con la necesidad de ir desarrollando en la Región de Aysén una cultura del emprendimiento. «A través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se determinó para este 2015 un aumento presupuestario de un 40% en materia de apoyo al emprendimiento, y este tipo de instrumentos, como el Programa PAE descrito, nos permitirá trabajar con los jóvenes para avanzar hacia una cultura en esa dirección. En Corfo entendemos que el emprendimiento es clave para la trasformación y sofisticación productiva de nuestra economía», concluyó Claudio Montecinos, director regional de la entidad en Aysén.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]