Corpesca por allanamiento: «Tenemos absoluta voluntad de colaborar con la investigación»

May 14, 2015

En tanto, la ex diputada Marta Isasi aseguró haber conocido los informes de Giorgio Carrillo para la pesquera "el año 2013, no antes".

Luego que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) concurriera durante la mañana de este jueves 14 de mayo a las oficinas de Corpesca, emplazadas en el sector de El Golf, comuna de Las Condes (Región Metropolitana), la empresa pesquera se refirió al allanamiento.

La indagatoria busca reunir antecedentes sobre los presuntos pagos por $25 millones a la ex diputada por Iquique, Marta Isasi, mientras se discutía la Ley de Pesca en 2009, lo que constituiría cohecho y soborno.

A través de un comunicado de prensa, Corpesca detalló que alrededor de las 10:00 hrs. concurrió a las oficinas corporativas de la compañía, en Santiago, el fiscal José Antonio Villalobos. El objetivo: solicitar la entrega voluntaria de antecedentes contables correspondientes al periodo 2009 – 2014.

En ese sentido, la firma ligada al Grupo Angelini aseguró que en mayo de 2013 ya había puesto a disposición de la Fiscalía de Iquique (Región de Tarapacá) «toda la información contable solicitada». Esta causa fue posteriormente trasladada a la Fiscalía de Santiago (Región Metropolitana), «entidad a la cual en el día de hoy Corpesca, de manera voluntaria, entregó la misma información que ya había aportado a la Fiscalía de Iquique en su momento». Además, afirmó que también fue añadida la documentación contable correspondiente al periodo 2013-2014.

De igual manera, la pesquera dijo tener «absoluta voluntad de colaborar con la investigación» y aseveraron que continuarán «colaborando con todas las instancias que así lo requieran, tal como ha sido nuestra conducta desde el primer momento en que se inició este caso».

Declaración de Marta Isasi

Este miércoles, Marta Isasi declaró ante la Fiscalía donde dijo desconocer «si la empresa Corpesca apoyó mi campaña en el año 2009. Puede haberme aportado, hay una grabación en CNN donde digo supuestamente. En la tercera campaña no recibí muchos aportes, de hecho quedé complicada económicamente desde la segunda campaña. Acompañamos antecedentes de la venta de dos departamentos que tuve que realizar producto de estas campañas, es más del fondo parlamentario que recibí, que fue de $36 millones, gran parte se fue en abogados, otros en beneficio de mi hija por estudios, Isapre, seguros, entre otros».

Sobre su ex asesor Giorgio Carrillo, adujo que «recibió dinero de Corpesca» y sostuvo: «solo supe de los informes que había hecho Carrillo para Corpesca el año 2013, no antes. Descubrí muchos correos que él enviaba al Congreso sin mi autorización».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]