Crucero científico confirmó presencia de alga nociva en aguas del Golfo de Penas

Feb 24, 2017

El testeo de IFOP confirmó la presencia del alga nociva del género Karenia, resultado que debe ser confirmado por el análisis que emita Incar en su informe, según precisó Sernapesca.

Un importante registro oceanográfico sobre el Golfo de Penas recogió un equipo de biólogos marinos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), del lnstituto de Fomento Pesquero (IFOP) y del Centro de Interdisciplinario de Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción, que a bordo del buque OPV Marinero Fuentealba de la Armada de Chile, recolectó diversas muestras de agua con el objeto de determinar el tipo de alga nociva que habría originado la mortalidad de 170 mil salmones en transporte hace dos semanas en la zona.

En una microscopía preliminar, el testeo de IFOP confirmó la presencia del alga nociva del género Karenia, resultado que debe ser confirmado por el análisis que emita Incar en su informe, según precisó Sernapesca.

“En forma preliminar tenemos antecedentes de lo que se pudo revisar en terreno. Los resutados arrojan que efectivamente hubo hallazgo, a la altura del Golfo de Penas, de microalgas específicamente del genero Karenia. No podemos determinar o definir cuál es la especie; eso queda en manos de los investigadores, ya que ellos llevan las muestras a laboratorio para poder determinar cuáles son las especies que estarían afectando la zona”, explicó la directora (s) de Sernapesca Región de Magallanes, Elizabeth Godoy.

La autoridad de pesca y acuicultura explicó que la microalga está presente de forma natural en el océano, pero “en particular del género Karenia existen varias especies. Algunas de ellas pueden afectar a los peces y las denominamos ictiotóxicas. Tenemos la confirmación de que está el género Karenia en el Golfo, pero tenemos que definir cuáles son las especies y determinar las concentraciones reales”, precisó la funcionaria.

Crucero científico

Durante la expedición de ocho días, el equipo de especialistas muestreó 21 puntos en el Golfo de Penas donde se habría originado la última mortalidad, y en canales de la Región de Aysén que concentran agrupaciones de concesiones de salmónidos, incluido el Barrio Centinela 23C que se encuentra con monitoreo de acuerdo a lo mandatado en la resolución N°510 de Sernapesca que decretó emergencia de plaga por sospecha de alga nociva en la zona. Mediante esta medida se fijó un plazo de 30 días para determinar las especies presentes y estimar su cobertura geográfica y acciones de control sobre el traslado de peces desde y hacia la Región de Magallanes.

Los biólogos marinos recolectaron muestras a distintas profundidades –entre 5 y 40 metros–, registraron parámetros como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto del agua, además de muestras para determinar la concentración de clorofila y nutrientes. Todo ello, con el objetivo de caracterizar las especies de microalgas nocivas existentes y determinar con análisis posterior en laboratorio alguna asociación de estas especies con factores medioambientales.

“La expedición desde el punto de vista de obtener muestras fue un éxito. Se realizó un muestreo en las 21 estaciones oceanográficas que estaban predeterminadas a distintas profundidades y estas muestras van a ser llevadas a laboratorio en Concepción donde se va a realizar los respectivos de microscopía y poder dar un resultado», sostuvo Luis Montecinos, biólogo marino jefe del equipo de Incar, quien precisó que va a haber un resultado preliminar dentro de 15 días una vez que las muestras estén en Concepcion y un informe final dentro de dos meses.

La comitiva científica estuvo integrada por los biólogos marinos Luis Montecinos, Oliver Alarcón y Alvaro Araneda de INCAR; Hernán Pacheco de IFOP; Rosita Vegas de la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, y Ricardo Sáez y Francisco Calderón de Sernapesca.

El capitán de Fragata Gastón González, comandante del buque Fuentealba, destacó esta primera incursión del navío naval en un crucero científico. ”Es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer pero con la experiencia de los científicos y que tenemos a bordo con otras maniobras, se pudo realizar en forma segura y bastante rápida todas las maniobras que realizamos”, sostuvo el comandante González.

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