¿Cuál es la huella climática de una ova de salmón?

Ene 5, 2023

En Noruega, por primera vez, la huella climática de las ovas de salmón y trucha arcoíris cultivadas se calculó mediante análisis de evaluación del ciclo de vida (análisis LCA).

La huella climática, o huella de carbono de un grano de ova fertilizado se ha calculado en 0,028 kg de equivalentes de CO2, que es menos del 0,1 % de la huella climática de un salmón de cultivo noruego en el momento del sacrificio. Es un muy buen resultado. En sí, las propiedades genéticas de la propia ova también contribuyen a reducir la huella climática de los criadores.

Análisis de la cuna a la puerta

AquaGen contrató a Asplan Viak AS para calcular la huella a través de un análisis «de la cuna a la puerta». El análisis cubre todo el ciclo de vida de las ovas, desde la extracción de las materias primas de entrada hasta que están listas para la venta a la industria acuícola. «El cálculo se basa en la producción de ovas en nuestras instalaciones en el municipio de Heim, que incluye una instalación de cultivo en tierra (recolección de ovas y leche de reproductores y producción de smolt para la próxima generación) y una instalación marina (el smolt crece hasta el sacrificio). peces y nuevos reproductores)». Ver figura 1.

Figura 1: Límite del sistema y actividades incluidas en los análisis LCA. Las flechas azules son factores de entrada, los dos círculos representan las instalaciones de producción necesarias para la producción de ovas, los círculos discontinuos fuera del límite del sistema son productos que aún no se han incluido en el análisis.

La Tabla 1 muestra que la huella climática de un grano de ova es muy baja en comparación con un pescado típico listo para el sacrificio. En realidad menos del 0,1%, con asignación de valor, o asignación económica. La asignación indica cómo se distribuye la huella de carbono total entre diferentes productos, como ovas, alevines, pescado para sacrificio y reproductores. Lo más común es calcular la huella de carbono en función de la asignación de valor, pero también se puede usar la asignación masiva; luego, la huella climática para las ovas se reduce en un 99 % en comparación con la asignación de valor (consulte la tabla 1).

Tabla 1: Huellas de carbono calculadas para dos productos AquaGen. Los resultados se presentan como asignación de valor y masa, como es habitual en procesos con varios productos.

Durante la producción de reproductores, AquaGen selecciona los peces que no pueden convertirse en padres de la siguiente generación. Estos se envían al matadero y tienen una huella de carbono equivalente a la de un salmón de cultivo noruego promedio (Ziegler et al. 2021). Según Poore y Nemecek (2018), la emisión de gases de efecto invernadero por kilogramo producido de proteína comestible a partir de pescado de cultivo es similar a la de las aves de corral, pero inferior a la de otras fuentes de proteína; aproximadamente el 80 % de las emisiones de los cerdos, aproximadamente el 35 % de las emisiones del ganado vacuno lechero y aproximadamente el 10 % de las emisiones del ganado vacuno de carne.

El análisis LCA apuntó al uso de alimentos y energía como las fuentes de gases de efecto invernadero más importantes, (Figura 2). La contribución del alimento es una combinación de la huella de carbono del alimento, la utilización del alimento y la mortalidad de los peces. Los dos últimos factores están fuertemente influenciados por las propiedades inherentes a la genética dentro del grano de ova, pero el aspecto genético no está actualmente incluido en el análisis. El uso de energía está relacionado con el combustible y la electricidad utilizados en las instalaciones de cultivo y por los barcos utilizados en el cultivo y transporte de peces.

Figura 2: La distribución de la huella de carbono para ovas fertilizadas con asignación másica o económica.

Reducción continua de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción

«En AquaGen, trabajamos continuamente para reducir nuestra huella de carbono. En los últimos años, hemos electrificado todas nuestras instalaciones marinas, mejorado la eficiencia energética de nuestras instalaciones terrestres y solo compramos electricidad renovable. Además, trabajamos constantemente para mejorar los factores biológicos que afectan las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción», señalan desde la casa genética.

«Al mismo tiempo, siempre podemos mejorar. En los próximos dos años, es probable que reciclemos el agua en todas nuestras instalaciones en tierra, estamos produciendo energía renovable localmente y hemos reemplazado todos los combustibles fósiles con solo fuentes de energía renovable. Además, hemos mejorado aún más el rendimiento biológico de los peces», comentan.

La selección genética reduce la huella climática de los peces

Las ovas de AquaGen se crean a través de la selección genética y se han desarrollado especialmente para una alta tasa de crecimiento y un factor de alimentación reducido en los peces. Un factor de alimentación más bajo significa menos emisiones de gases de efecto invernadero de las materias primas de alimentación. Una alta tasa de crecimiento significa una alta tasa de rotación a través de la producción.

«Un tiempo de producción tan corto reduce el tiempo que los peces están expuestos a los piojos durante la fase de crecimiento en el mar y asegura la utilización eficiente de las instalaciones fijas como botes, jaulas, balsas de alimentación y amarres. Además, las ovas se seleccionan por su mayor resistencia a las enfermedades que provocan la mortalidad y la reducción del crecimiento. Esto facilita el buen bienestar de los peces, la supervivencia», acotan desde AquaGen, concluyendo que «en general, la base genética para el desempeño biológico de los peces tiene una gran influencia en la trayectoria climática».

Referencias

Poore J. y Nemecek T. (2018). Reducir los impactos ambientales de los alimentos a través de productores y consumidores. Ciencia 360 (6392), 987-992. DOI: 10.1126/ciencia.aaq0216

Ziegler F., Jafarzadeh S., Skontorp Hognes E. y Winther U. (2021). Emisiones de gases de efecto invernadero de los productos del mar noruegos: de una evaluación completa a una simplificada. J. Ecología Industrial 2021:1-12. DOI: 10.1111/jiec.13150

Fotografía: AquaGen.No

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]