Cultivo de halibut ya es una realidad en Magallanes

Ago 27, 2014

La primera parte de este proyecto finaliza el 9 de septiembre y, al igual que la iniciativa de bacalao que desarrolla La Araucana en Puerto Montt, quedará en una fase de transición, ya que el Fondef paralizó, al menos por este año, la entrega de fondos para continuar con el PDACh.

Un exitoso trabajo ha realizado la Universidad de Magallanes (UMAG) en su Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo –en Punta Arenas– destinado a la producción de halibut del Atlántico (Hippoglossus hippoglossus). La casa de estudios se enfocó en este cultivo por alrededor de 17 años, logrando, gracias al apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), desarrollar la tecnología completa, la cual fue transferida entre 2011 y 2012 a la empresa Skysal, la que ha continuado con la producción experimental en estanques de recirculación.

“En este momento tenemos un proyecto interno relacionado con el mejoramiento de las dietas para aumentar el rendimiento reproductivo. La idea es mejorar aspectos como la tasa de eclosión y supervivencia larval. Además, estamos negociando con una segunda empresa para transferir tecnología de hatchery o engorda”, comentó el investigador Pablo Gallardo.

En tanto, el gerente general de Skysal, David Friedli, detalló que “seguimos adelante con esta producción y actualmente estamos postulando a un nuevo concurso de la Corfo (Corporación de Fomento para la Producción) para solucionar algunas interrogantes que persisten sobre la optimización y aseguramiento del cultivo de esta especie”.

En forma paralela –y utilizando los conocimientos obtenidos a partir del cultivo de halibut–, la UMAG ha estado ejecutando el proyecto “Desarrollo y obtención de capacidades tecnológicas en la Patagonia para el fortalecimiento del cultivo de bacalao en Chile”, inserto en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh), convocado hace unos cuatros años por el Fondef e Innova Chile de la Corfo. Aquí, el equipo de trabajo liderado por Gallardo, pudo, en una primera etapa, conformar un plantel de 14 reproductores, de los cuales hay cuatro hembras que desovarán entre noviembre y diciembre.

La primera parte de este proyecto finaliza el próximo martes 9 de septiembre y, al igual que la iniciativa de bacalao que desarrolla La Araucana en Puerto Montt (Región de Los Lagos), quedará en una fase de transición, ya que el Fondef paralizó, al menos por este año, la entrega de fondos para continuar con el PDACh. De todas maneras, la UMAG está postulando a otros concursos con el fin de ejecutar, por ahora, los estudios referidos al desarrollo de una dieta específica para reproductores.

Skysal también está participando en esta iniciativa. “Hasta el momento, las cosas se ven muy promisorias. Lo positivo es que el valor de venta de este pez es mucho más interesante, lo que se suma también al hecho de que es nativo de nuestras costas, lo que no ocurre con el halibut”, precisó David Friedli. De todas maneras, el ejecutivo destacó que “ambas especies tienen mercado nacional e internacional, de modo que su potencial es muy alentador”.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]