Debate sobre impuesto del salmón marcó primer día de Aqua Nor 2023

Ago 23, 2023

Hoy miércoles, Seafood Noway, la FAO y DnV se reunirán para debatir sobre la producción en alta mar.

En la primera jornada de Aqua Nor 2023 se desarrolló un interesante debate sobre el «impuesto del salmón» que causó mucho revuelo en el sector acuícola noruego a principios de año. En la jornada inaugural de Aqua Nor, varios actores clave se reunieron para debatir las consecuencias del impuesto ante una sala de conferencias repleta.

“El impuesto sobre la renta de los recursos no trata como debería a la industria, una cadena de valor larga y compleja que depende unas de otras. Las reacciones (del sector) se deben tanto al hecho de que nadie lo esperaba como el modelo fiscal elegido», afirmó Ragnar Nystøyl, de Konatali Analyse.

Durante una hora, el moderador del debate, Thorvald Tande (editor de Norsk Fiskerinæring), dirigió el panel a través de cuestiones clave relacionadas con la introducción y las consecuencias del impuesto sobre la renta de los recursos, que se aplicó el 1 de enero de 2023.

El panel estaba formado por el ministro de Pesca y Política Oceánica, Bjørnar Skjæran; el miembro del Parlamento (H) Olve Grotle; el Adm. Dir. Geir Ove Ystmark, Seafood Noruega; y Ragnar Nystøyl, Análisis Konatali.

Preocupados por la menor inversión

A petición de la Fundación Nor-Fishing, el panel debatió las posibles consecuencias del impuesto. Tanto el Partido Conservador, a través del representante parlamentario Olve Grotle, como las organizaciones del sector coinciden en que las consecuencias se refieren principalmente a una menor capacidad y voluntad de inversión.

“La introducción no está del todo terminada, pero independientemente de cómo se decidan resolver los detalles, conllevará una insana obligación de información para los productores y más burocracia”, argumentó Ystmark en Seafood Norway, y señaló como único aspecto positivo del impuesto la creación de más puestos de trabajo para abogados recién titulados en la Agencia Tributaria.

Grotle, miembro del Parlamento, aseveró que el sector de la acuicultura obtiene menos dinero para invertir en las industrias circundantes de los municipios acuícolas.

Una industria ingenua

El ministro de Pesca y Política Oceánica, Bjørnar Skjæran, defiende la línea de su partido durante la formación de la plataforma Hurdal, donde un objetivo político era aumentar los valores en las comunidades locales donde se crean los valores. El Partido Laborista cree que el impuesto sobre la renta de los recursos contribuye a la realización de este objetivo.

A la pregunta del moderador del debate sobre si la industria podría haber hecho más para contrarrestar la introducción del impuesto, los panelistas parecen, por primera vez, estar de acuerdo en que la industria ha realizado una gran cantidad de trabajo para informar a los políticos sobre las realidades de la industria.

Independientemente del curso y las consecuencias para la industria, una cosa es cierta: el panel es casi unánime en que el impuesto sobre la renta de los recursos está aquí para quedarse, tanto si se está a favor como en contra.

Hoy miércoles, Seafood Noway, la FAO y DnV se reunirán para debatir sobre la producción en alta mar. Se puede visualizar en la sala de conferencias Mendelsohn a las 13.30 hrs. o seguir el debate en directo desde Aqua Nor Digital a las 15.30 hrs.

Vea una grabación del debate sobre el impuesto del salmón en la plataforma de exposición digital aquí.

Fotografías: Aqua Nor 2023

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]