Sernapesca: Decretan emergencia de plaga en Golfo de Penas por sospecha de microalga nociva 

Feb 14, 2017

La medida permite al Servicio establecer medidas extraordinarias para prevenir nuevas mortalidades y disminuir el riesgo de dispersión de la microalga.

A través de la resolución 510 del 10 de febrero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) formalizó este lunes 13 de febrero la declaración de emergencia de plaga para un polígono que abarca el Golfo de Penas en la Región de Aysén y sus zonas aledañas.

El área está bajo intensa vigilancia debido a la sospecha de presencia del microalga nociva y que habría sido responsable de la muerte de aproximadamente 170 mil peces durante su traslado, la semana pasada.

La medida permite al Servicio establecer medidas extraordinarias para prevenir nuevas mortalidades y disminuir el riesgo de dispersión de la microalga.

Entre estas medidas se cuentan: Restricción del transporte marítimo de peces desde y hacia la Región de Magallanes, el cual sólo podrá realizarse con sistemas cerrados que no realicen recambio de aguas, además de la realización de un crucero científico de prospección en una acción conjunta con la Autoridad Marítima y expertos en la materia, el cual zarpará este miércoles desde Punta Arenas.

También se realizarán, según lo informado por Sernapesca, muestreos de agua diarios en los centros de cultivo que se encuentren en el área de la declaración de emergencia y se dispondrá de monitoreo satelital a través del Sistema VMS de las embarcaciones que transporten peces por el Golfo de Penas, además de tomas de muestras de agua en wellboats (embarcaciones especiales para el transporte de peces vivos) con certificadores Sernapesca en el mismo sector.

Posibilidades de marea roja

De acuerdo con lo informado hoy en Pulso, otro factor que encendió las alarmas es la detección de la toxina amnésica del molusco –uno de los tres venenos de la marea roja– en Quellón (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos), que puede provocar problemas a la memoria en humanos y, dependiendo de la concentración consumida, la muerte.

Al respecto, Burgos asegura que “tenemos bajo control el foco en la zona de Chiloé central y también en el fiordo de Aysén. Sí hay inquietud con el veneno amnésico del molusco”. La autoridad señala que si bien hasta ahora se tiene contenida esta situación, “nos tiene muy preocupados y estamos activando todos los protocolos con Salud, para estar prevenidos frente a una aparición de mortalidad, o un fenómeno anormal que podamos estar detectando”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]