Derrame de petróleo desde barco pesquero estaría afectando a isla Alejandro Selkirk en Juan Fernández

Mar 21, 2015

El incidente pudiera impactar la pesquería de langosta, principal actividad económica del archipiélago.

Durante la noche de este jueves dos barcos albacoreros quedaron varados en las cercanías de la isla Alejandro Selkirk, en el Archipiélago de Juan Fernández. En el lugar se ha podido apreciar una mancha de petróleo en la superficie, información que fue confirmada por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la zona. Producto de la emergencia, las autoridades comenzaron de inmediato los trabajos, y así evitar un derrame de petróleo mayor en el lugar.

Durante este viernes, se dispuso un barco de la Armada con un equipo de veterinarios y especialistas en contención, además de un hospital de campaña para así atender a la fauna marina afectada. Hasta el momento se sabe que seis fardelas, aves típicas de Juan Fernández, y lobos marinos endémicos fueron rescatados por quienes ya se encontraban trabajando en la zona del derrame.

«Este accidente puede afectar seriamente nuestro ecosistema y la pesquería de langosta que es nuestra principal actividad económica. Llamamos a las autoridades a prestar toda la ayuda posible de manera urgente para contener los impactos de este derrame», subrayó el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la ONG Oceana, las embarcaciones habrían estado resguardándose cerca de la costa producto del mal tiempo, específicamente en la playa de quebrada Las Vacas. Ambas naves trabajan en la recolección de albacora; el Cristina S, es un barco pequero de casco de acero que tiene una capacidad para 8.000 litros de combustible, mientras que el Estefanía, es una embarcación artesanal de madera que puede contener hasta 3.000 litros.

Todos los tripulantes están a salvo y fueron atendidos por los pescadores de Selkirk, quienes además han procedido a recuperar su producción de langosta desde los lugares de aposamiento, para ser trasladada a otra bahía y salvarla en caso que el derrame de petróleo se expandiera.

«Estos barcos vienen del continente, a veces con muy pocas medidas de seguridad, y no generan ningún beneficio para la isla. Se debe evaluar seriamente si corresponde que estén pescando en esta zona, además de dotar a Juan Fernández de los medios suficientes para estar preparados para eventos como este», afirmó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]