Desalojan toma de pescadores de proyecto de saladora en Puchuncaví

Ago 4, 2023

El proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridas por la institucionalidad vigente, entre ellas dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y una Concesión Marítima.

Esto luego de 86 días donde las obras del Proyecto Aconcagua se encontraban paralizadas producto de una toma ilegal de un grupo acotado de pescadores, que se ha opuesto a la construcción de esta iniciativa. Y con el objetivo de restablecer el Estado de Derecho, la autoridad regional ordenó esta mañana el desalojo de los manifestantes.

Durante todo este tiempo, desde Aguas Pacífico, en conjunto con las autoridades, se han hecho todos los esfuerzos por establecer instancias de diálogo, alcanzar acuerdos, mesas de conversación y encontrar posibles vías de solución.

“Como empresa lamentamos que se haya llegado a esta instancia, luego de tantos intentos infructuosos por lograr acuerdos”, manifestaron desde Aguas Apacífico.

Añaden que, en esa línea, “hace una semana presentamos una nueva propuesta de seis puntos que robustecen la propuesta de valor del proyecto y el compromiso de Aguas Pacífico con el desarrollo sustentable de la bahía. A pesar de no haber recibido respuesta, queremos reiterar a los sindicatos, la Federación Bahía Narau y a toda la comunidad de Quintero – Puchuncaví, que como empresa mantenemos esta propuesta vigente, así como nuestra convicción de trabajar juntos en las instancias que definamos entre las partes en un marco de respeto mutuo”.

“Queremos ser activos promotores del desarrollo del territorio, y para ello es condición necesaria retomar nuestras obras en la planta desalinizadora, que implica además dinamizar el empleo y la economía local”, agregó la empresa.

Sobre el Proyecto Aconcagua de Aguas Pacífico

Se trata de un proyecto de adaptación al cambio climático, que contempla la construcción de una planta desalinizadora que abastecerá de agua a industrias productivas de la minería y energía; y a más de 40 mil personas a través de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Valparaíso. Sus obras comenzaron en noviembre de 2022, con la capacidad de generar más de 2 mil empleos a lo largo de la construcción del proyecto.

Cabe destacar que este proyecto genera una contribución positiva al medioambiente, dado que utilizando energías renovables producirá y transportará agua para reemplazar consumos que actualmente son extraídos de napas subterráneas y transportados mayoritariamente en camiones aljibe, generando así el doble beneficio de reducir carga sobre las napas (para alivio de la flora y fauna existente) y reducir emisiones de CO2 de camiones.

En materia ambiental, el proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridas por la institucionalidad vigente, entre ellas dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y una Concesión Marítima, e incorpora la mejor tecnología disponible en materia de desalación, dando cumplimiento a exigentes estándares internacionales.

Fotografías: Aguas Pacífico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]