Desbaratan contrabando de casi 10 mil ostiones en reserva marina de Antofagasta

Nov 13, 2016

La incautación se produjo en el balneario de Juan López, sector de caleta Abtao.

Un operativo conjunto entre la Armada, Carabineros y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Antofagasta, concluyó con la incautación de 9.550 unidades de ostión del norte (equivalentes a 89,7 kilos), avaluados en $2,4 millones. El recurso en veda había sido extraído desde la reserva marina La Rinconada, y al momento de la detección se encontraba desconchado y enmallado, listo para ser transportado y comercializado en el mercado ilegal.

La incautación se produjo en el balneario de Juan López, sector de caleta Abtao, donde al momento de la fiscalización se hallaban operando seis embarcaciones, con 29 personas en faena, de las cuales 16 quedaron citadas al tribunal competente. Además, se identificó a otras tres personas que mantenían órdenes pendientes de detención.

Así lo informó el director regional de Sernapesca, Carlos Herrera, quien agregó que la totalidad del recurso incautado fue posteriormente donado al Hogar de Ancianos de Antofagasta, de acuerdo con lo instruido por el Juzgado de letras de esa ciudad.

«Es importante señalar que este operativo es el resultado de acciones planificadas en el marco del Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI) y que actividades de esta naturaleza se continuarán efectuando con el fin de desincentivar la extracción ilegal de recursos en nuestra región», concluyó Herrera.

Según explicó el director regional de Sernapesca, “el ostión del norte está en veda indefinida desde hace 25 años porque el recurso está colapsado y agotado en los bancos naturales por una sobreexplotación que se produjo en su momento. En la reserva siempre ha habido de forma natural un banco de ostiones, entonces aquí se creó la primera Reserva Marina del país hace 19 años, justamente para proteger este recurso y lograr que se recupere”.

En este sentido, precisó que la recuperación ha sido lenta porque siempre están al acecho infractores que ven en el ostión un recurso de alto valor. «Hay grupos organizados que trabajan de día y noche. Por ello, la fiscalización es fuerte y como Servicio estamos implementando la incorporación de dos lanchas que nos permitan reforzar esta vigilancia y cuidar el área», concluyó el directivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]