Destacan recuperación de pesquerías y más productos para consumo humano

Jun 19, 2023

El sector destacó un importante repunte en los recursos destinados para el consumo humano y una disminución en el segmento de los productos indirectos. Ello junto con un impacto positivo en la sostenibilidad de las pesquerías.

Un mejoramiento en el estado anual de las pesquerías arrojó el informe correspondiente al año 2022, publicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En virtud de las 28 pesquerías estudiadas, destaca que las sanas pasaron de tres a cuatro en relación al año anterior y, las que se encuentran en plena explotación, disminuyeron de nueve a ocho. Asimismo, las sobreexplotadas bajaron de diez a ocho y las colapsadas de seis a cuatro en el mismo período.

Es destacable el caso de la pesquería del jurel (Trachurus murphy), que tendrá un incremento histórico de su cuota de captura en el Pacífico Sur, al pasar de 581.074 toneladas en 2022, a 716.758 toneladas en 2023.

Para Chile, esto implica “un aumento en su asignación en relación con el año 2022 en 1,8%, subiendo a 66,3%, lo que quiere decir 135.684 toneladas más que en el año recién pasado. Este fue el resultado que obtuvo nuestro país en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), a partir de cifras positivas de estatus de stock y biomasa desovante que dan cuenta de su estado actual de plena explotación”, detalló el informe.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, comentó que “la verdad es que el año 2022 podemos decir que fue un buen año, donde nos pudimos dar cuenta de la recuperación de las pesquerías. No por nada hoy día de las 16 pesquerías industriales 12 están certificadas y las cuatro restantes tienen más biomasa que antes y, por lo tanto, estamos felices”.

“Sentimos que la principal pesquería del jurel es una pesquería que está consolidada y que va en una franca recuperación, creciendo a un mínimo de un 15% anual. Por lo tanto, nos llena de orgullo decir que hoy día quienes antiguamente nos acusaban de que arrasábamos con todo, hoy día pueden valorar y reconocer que el estado de las pesquerías están bien y que la pesca industrial está haciendo bien las cosas”, añadió Osciel Velásquez.

“Por lo tanto, la pesca industrial sí se preocupa de la seguridad alimentaria; sí se preocupa de la sustentabilidad, y hoy día somos líderes, no solo en Chile sino también en Latinoamérica de economía circular. Por lo que sentimos que el año fue un muy buen año”, concluyó el presidente de Sonapesca.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, manifestó que el informe de la autoridad pesquera chilena “nuevamente arroja buenas noticias para los recursos pesqueros de esta parte del país, porque la gran mayoría se encuentran saludables y otros muestran signos esperanzadores de recuperación”.

“Queremos seguir siendo seguridad alimentaria para Chile, pilar de trabajo y empleo irremplazable en los territorios donde operamos y mostrar la responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad de nuestras empresas socias en beneficio del patrimonio pesquero nacional”, concluyó la dirigenta gremial.

Si desea leer el artículo completo ingrese a la Revista AQUA aquí. 

Fotografía: Blumar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL