Diputada Turres valoró prohibición de explotación comercial de recursos hídricos en parques nacionales

Mar 13, 2014

El director general de Aguas prohibió uso para explotación comercial de recursos hídricos de estas reservas naturales, respetando Convención de Washington y fallos en la materia de la Corte Suprema.

(Cámara de Diputados) Satisfacción mostró la diputada Marisol Turres (UDI), luego de que le fuera comunicado por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas que se ordenó denegar cualquier solicitud de aprovechamiento de aguas, con fines de explotación comercial, que se realice sobre recursos hídricos de Parques Nacionales.

En noviembre pasado, la congresista había pedido nuevamente un pronunciamiento de la DGA, tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia que rechazaron recursos de casación interpuestos ante el máximo tribunal del país contra resoluciones de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt (Región de Los Lagos), cuyos ministros habían acogido los reclamos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la materia, dado que se estaban entregando derechos de aprovechamientos de aguas de los parques nacionales, para su utilización en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

De acuerdo con lo informado por la DGA a la diputada Turres, la entidad consultó a Contraloría sobre el procedimiento a seguir con nuevas solicitudes por parte de privados para el uso de las aguas en parques nacionales. La respuesta del órgano contralor, en su Dictamen N° 72.109, fue clara: el tema debe resolverse atendiendo lo estipulado en la Convención para la Protección de Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América (Convención de Washington).

Por ello, el ex director general de Aguas instruyó a los directores regionales y al jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la entidad que en cualquier nueva solicitud, de detectarse que “la finalidad de la misma es la explotación comercial del recurso hídrico, deberá ser denegada”, agregando que en otras áreas silvestres protegidas, “se deberá analizar caso a caso, de conformidad con los objetivos de resguardo para los cuales fueron creadas”. Y si los fines de la petición respectiva no están acordes con tales parámetros, “deberá ser denegada”.

“Esta decisión de la DGA, que viene respaldada en un informe de Contraloría, da cuenta de que se acusó recibo de las resoluciones de la Corte Suprema, así como de las distintas normas legales y tratados y convenios internacionales suscritos por Chile que protegen de buena forma los recursos naturales”, puntualizó la diputada Turres, tras recibir el oficio de respuesta.

“A partir de esta decisión, los parques nacionales de nuestro país están a salvo: nunca más se podrá autorizar el uso de sus aguas para un proyecto hidroeléctrico. Y además, en estas materias, no tendremos a un servicio del Estado litigando contra otro, lo que significa obviamente una tremenda pérdida de recursos, además de ser una situación muy absurda”, finalizó la congresista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua