Diputado Matías Walker entregó apoyo a crustaceros de Coquimbo

Sep 1, 2014

El legislador fue enfático en sostener que todas las actividades económicas deben convivir y adujo que “este proyecto no puede ser un subterfugio para quienes hoy no tienen el registro pesquero para la captura de los crustáceos”.

“No me va a temblar la voz para defender los miles de puesto de trabajo que genera la actividad crustacera en la Región de Coquimbo”, subrayó el diputado Matías Walker, tras reunión sostenida con trabajadoras y representantes de las pesquerías de crustáceos de dicho territorio, quienes han manifestado su preocupación por el proyecto que pretende eliminar la pesca de arrastre.

En la ocasión, el diputado del 8º Distrito declaró que “la Región de Coquimbo tiene el desempleo más alto del país y nosotros no podemos eliminar ninguna actividad económica por decreto. Acá tenemos al sector crustacero artesanal e industrial, que generan miles de puestos de trabajo, sobre todo a mujeres jefas de hogar y yo voy a defender estas fuentes de empleo”.

El legislador fue enfático en sostener que todas las actividades económicas deben convivir y adujo que “este proyecto no puede ser un subterfugio para quienes hoy no tienen el registro pesquero para la captura de los crustáceos”.

Walker además se refirió a los acuerdos sobre la perforación de las 5 millas, argumentando que “dejamos establecido en la Ley de Pesca que cualquier perforación tiene que ser en acuerdo con los actores de la pesca artesanal y el Consejo Zonal de Pesca, y sabemos que en el caso de la Bahía de Coquimbo tradicionalmente se han capturado los crustáceos dentro de las 5 millas por la distribución de las especies y las características del fondo marino, que cae abruptamente luego de las 5 millas y no se puede desarrollar la actividad crustacera”.

En la reunión con el congresista, estuvieron presentes representantes artesanales e industriales, como también trabajadoras del sector, quienes el pasado martes 26 de agosto hicieron entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet manifestando su preocupación por el proyecto de eliminación del arrastre.

“Quedamos muy satisfechas y agradecidas con el recibimiento de la Presidenta, ya que nos prometió que no se iba a perder ningún puesto de trabajo y nos brindó todo su apoyo”, comentó Edita Flores, representante de las trabajadoras de las pesquerías crustaceras de Coquimbo, quien además destacó que “estábamos preocupadas porque la mayoría somos mujeres jefas de hogar y este es el sustento de nuestras familias pero luego del encuentro con la presidenta estamos muchos más tranquilas y confiadas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]