[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Diputado Mauro González: “Espero que en la Comisión de Pesca tengamos el sentido común de rechazar estas indicaciones”

Jul 10, 2024

El diputado por el distrito 26, comentó sobre la propuesta del diputado Jorge Brito de incluir el respeto al estado mental de los animales acuáticos en la ley de Pesca.

En el contexto de la discusión sobre la ley de Pesca, el diputado Mauro González, quien representa a la región de Los Lagos, se pronunció respecto a una indicación presentada por el diputado Jorge Brito. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger el estado “físico y mental” de los animales acuáticos, abarcando peces, crustáceos y moluscos.

Recodar que la propuesta por el parlamentario indica lo siguiente: «Introduzca al artículo cuarto, en la parte final, la letra “n)” en el siguiente sentido: “n) Bienestar animal. El estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía.”

Frente a esto, el diputado por el distrito 26, afirmó que «el foco debe estar puesto en lo que realmente le interesa a la pesca. No podemos pensar en colocar interés de los animales sobre el interés de las personas».

«Incluso esta indicación ha sido objeto de burlas de carácter internacional y no estamos para eso. Estamos para legislar de manera seria para la gente de mar, y lograr entre todos sacar una nueva ley de Pesca», agregó.

«Es de alta preocupación y espero que en la Comisión de Pesca podamos tener el sentido común de rechazar estas indicaciones, las cuales promueven una ideología ambientalista extrema y no contribuyen al beneficio de la pesca», enfatizó.

El parlamentario aseveró que «las fuentes productivas podrían correr cierto riesgo, tanto la pesca como la acuicultura. Hasta tal punto que hoy ya tienen un problema, como la protección del lobo de mar, que también tiene una vinculación ambientalista. En ese contexto, hago un llamado al sentido común y a rechazar estas indicaciones».

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) comentó que hoy «no existe un informe técnico que evalúe la actual ley y que dé sustento técnico científico a la propuesta del ejecutivo, de hecho, el mismo ejecutivo presentó un paquete de indicaciones y anunció que vienen dos más, es decir, el mismo ejecutivo presentaría más de cien indicaciones, al menos, lo que habla de un proyecto desprolijo al que le faltó trabajo legislativo».

«No queremos una ley exprés, queremos una buena ley para los próximos 20 años, que sea respaldada por informes técnicos y con diálogo. Se deben analizar detalladamente estas más de 800 indicaciones bajo esa mirada técnica, con informes y expertos, de cara a la ciudadanía y transparentemente como lo hemos hecho y lo avaló el ministro Grau», finalizó.

Fotografía: Diputado Mauro González

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua