Diputados piden crear un fondo especial de desastres naturales y catástrofes

Ene 18, 2016

La petición busca contar con recursos exclusivos para diseñar con antelación el presupuesto fiscal, pudiendo incluir entre otros ítems: planes de emergencia, alerta y contención; programas de mejoramiento de construcciones y coordinación en la entrega de beneficios, subsidios y ayuda a las personas que resulten afectadas.

Por 69 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 477 que pide al Ejecutivo crear un Fondo de Desastres Naturales y Catástrofes.

La propuesta fue presentada a la Sala por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a sus compañeros de partido Fernando Meza, José Pérez, Carlos Abel Jarpa, Marcela Hernando y Alberto Robles, además de Lautaro Carmona (PC), Raúl Saldívar (PS), Enrique Jaramillo (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, en el texto los legisladores sostienen que durante los últimos años nuestro país se ha caracterizado por afrontar distintos desastres naturales y catástrofes que han cobrado vidas y un sin numero de pérdidas materiales.

Agregaron que al momento de enfrentar las crisis y de intentar darle solución a las familias afectadas, el Estado de Chile, bajo la administración que se encuentre de turno, tendrá que buscar alternativas de financiamiento, postergando incluso programas y subsidios que han sido destinados inicialmente para otros programas, con el objeto de poder financiar nuevos beneficios para los damnificados y para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Aclararon que los ministerios que se encuentran más a la deriva respecto de la disposición de su presupuesto son los de Vivienda, Obras Públicas y Salud, además del Ministerio de Hacienda el cual vela por el correcto destino de los recursos y el de Desarrollo Social que canaliza los beneficios y aportes a las familias afectadas.

Por esta razón es que los legisladores han solicitado a la Presidenta de la República la creación de un fondo que permita contar con recursos exclusivos para afrontar los desastres y catástrofes que afecten a nuestro país, permitiendo diseñar con antelación el presupuesto fiscal para estos casos, pudiendo incluir entre otros ítems: planes de emergencia, alerta y contención; programas de mejoramiento de construcciones y coordinación en la entrega de beneficios, subsidios y ayuda a las personas que resulten afectadas.

Finalmente, puntualizaron que este fondo especial deberá estar disponible para casos como los mencionados y será de cargo del presupuesto fiscal anual.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]