Diputados piden subsidio para que pescadores renueven sus embarcaciones

May 7, 2015

La iniciativa propone generar mecanismos, administrador por los Gobiernos Regionales, en pos de modernizar las embarcaciones de pesca artesanal.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la tarde de ayer, con 101 votos, el proyecto de resolución N° 277, que solicita a la Presidenta de la República que, a través de una iniciativa legal, establezca un subsidio para que los pescadores artesanales renueven sus embarcaciones, mecanismo que deberá ser regularizado y canalizado a través de los Gobiernos Regionales.

La iniciativa fue presentada por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PSRD), Iván Fuentes (Ind), Berbardo Berger (RN), Sergio Ojeda (DC), Iván Fuentes (Ind), Luis Rocafull (PS) y Cristián Campos (PPD).

Los legisladores expresan que, según registros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, al 31 de diciembre había un total de 12.662 embarcaciones inscritas en la pesca artesanal a nivel nacional. De ellas, 12.428 embarcaciones estaban inscritas por personas naturales; 97 por personas jurídicas; 110 embarcaciones de comunidades y 27 embarcaciones de empresas de responsabilidad limitada.

Entre otras cifras, se señala que el subsector artesanal alcanzó, a noviembre de 2011, un desembarque de 88 mil toneladas, lo que representa un 37% respecto al valor de referencia.

«La pesca artesanal puede, con ayuda del Estado, competir perfectamente contra buques industriales, considerando además que la actividad artesanal utiliza métodos tradicionales para ofrecer productos locales», añade el texto, subrayando que «debemos reivindicar la pesca artesanal como alternativa para poder seguir teniendo pescadores, pescado en nuestras mesas y peces en el mar».

Entre los hechos que han afectado a la pesca artesanal, se menciona el terremoto de 2010, la Ley de Pesca –que entrega concesiones a privados por 25 años– y derrames de petróleo.

«Analizando algunos de los hechos que han afectado considerablemente al sector de la pesca artesanal, es de gran importancia generar mecanismos que administren los Gobiernos Regionales, en pos de modernizar las embarcaciones de pesca artesanal por medio de subvenciones similares a las realizadas al transporte público, para fortalecer a los pescadores y propender al cuidado del medioambiente, sacando de navegación aquella naves que, por razones mecánicas y de antigüedad, contaminan nuestras costas», finaliza el documento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]