Dirección del Trabajo verificó medidas de seguridad para 1.500 trabajadores de Multiexport Foods

Oct 15, 2020

El objetivo de la reunión fue chequear si la planta de Puerto Montt de la empresa está adoptando acciones eficaces contra el Covid-19.

Una verificación de las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores del Covid-19 realizaron la Dirección del Trabajo y la gerencia y sindicatos de la planta de Puerto Montt (región de Los Lagos) de la empresa Multiexport Food S.A., dedicada a la producción y procesamiento de salmones.

Esta planta –que en el transcurso de la pandemia ha sufrido casos positivos de coronavirus– cuenta con una dotación de 1.500 trabajadores que laboran en dos turnos y también en la modalidad de teletrabajo.

La visita fue encabezada por el director regional del Trabajo, Mauro González; el inspector provincial, Cristian Espejo; y la fiscalizadora Mabel Saavedra. Por parte de la empresa participaron el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos; y el superintendente de Covid-19, Sebastián Ortega.

Mauro González explicó que “nos pareció pertinente realizar una visita inspectiva a una empresa que mantiene en la actualidad una gran cantidad de trabajadores; dialogamos con los dirigentes sindicales y el empleador para seguir fortaleciendo las medidas de prevención, centrando nuestro mensaje en lo relevante que es cuidar la vida y salud de cada trabajador y de mantener el empleo”.

La autoridad añadió que “como DT continuamos haciendo el llamado de integrar a todos los actores en prevención que tiene una empresa, como son los comités paritarios, sindicatos y departamento en prevención de riesgo, porque una gestión en conjunto es garantía de realizar mejor las cosas”.

Diálogo con dirigentes y gerentes

La parte medular de la visita inspectiva fue el diálogo sostenido entre el equipo fiscalizador, los dirigentes Christian Vivanche y Alfredo Huenchumilla, representantes de los sindicatos de trabajadores N° 1 y N° 2, respectivamente, y Marcelo Cisternas, gerente de Personas, además de Irene Campos, sub gerente de Personas de la empresa.

Durante estas conversaciones, se resolvieron todas las inquietudes planteadas por los representantes de los trabajadores y de la administración, en especial de los protocolos que se aplican para reducir los riesgos de contagio, y la acción que el empleador ha tenido frente a casos positivos de Covid-19.

Junto con ello, se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por el empleador para minimizar y/o controlar el contagio del brote del virus.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por las áreas comunes que utilizan los trabajadores, tales como casino y servicios higiénicos, para constatar en el lugar de trabajo la señalética implementada y establecer la distancia física y el aforo máximo en los espacios comunes.

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