Director de Asociación de Logística de Chile denuncia severa congestión en Puerto de Iquique

Ago 10, 2015

El nivel de saturación en Iquique Terminal Internacional alcanza el 95%.

Werner Knust, quien es director de la Asociación de Logística de Chile (ALOG) y también gerente general de Andes Logistics, que es uno de los principales agentes de carga del país y que concentra el 25% del transporte y exportación de salmónidos, denunció a través de una misiva hecha llegar a AQUA que, según propia información emitida por Iquique Terminal Internacional (ITI) a todos los agentes de carga, la congestión en el Puerto de Iquique (Región de Taparacá) llega a un 95%. Por este motivo se dispuso el despacho de todos los contenedores y automóviles con el objetivo de acelerar y normalizar los servicios operativos.

«Estos antecedentes no pueden pasar desapercibidos por la autoridad, ni menos para los afectados: agentes de carga Werner Knust (Fuente de foto: Andes Logistics)y cliente finales. El tema cobra una relevancia país cuando la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) decretó al Puerto de Iquique ‘en estado de congestión'», enfatizó Knust, añadiendo que esta declaración por parte de la EPI, «no es solo una manifestación de una realidad, sino que una problemática que está trascendiendo y tomando ribetes críticos».

El director de la ALOG sostuvo que los costos por sobreestadía de los contenedores, debido al paro del Puerto de Iquique que duró más de 20 días, sumado a factores logísticos de la EPI, han provocado que los rezagos de carga y el sacar los containers, «sumen costos altísimos. Esto, ya que las navieras traspasan el costo de las sobreestadías a los agentes de carga y estos deben asumir la merma con el fin de no perjudicar al cliente final», puntualizó el ejecutivo.

Para cerrar, Knust subrayó que el Estado debe asumir que lo está pasando en Iquique es crítico. «Los altísimos precios de sobreestadía, el rol de las navieras de no asumir los costos y la desprotección hacia el cliente final que vería incrementado el acceso hacia productos importados, son antecedentes que deben hacer reaccionar a la autoridad», reiteró el también gerente general de Andes Logistics.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]