Director de ProChile encabezó Consejo Regional Exportador en Magallanes

Ago 4, 2014

Representantes de diversos sectores productivos de la zona participaron en el encuentro, donde Roberto Paiva explicó los ejes de trabajo que seguirá la institución, entre los que se encuentra el fortalecimiento del mercado latinoamericano.

El director de ProChile, Roberto Paiva, encabezó este viernes 1 de agosto el primer Consejo Regional Exportador de Magallanes en la ciudad de Punta Arenas, instancia que se desarrollará dos veces al año en cada región del país, con el objetivo de conocer la realidad y necesidades del sector exportador regional.

Este primer Consejo Regional Exportador en la Región de Magallanes coincidió con la primera visita del director de ProChile a Punta Arenas, y su objetivo fue compartir los ejes de trabajo de la institución para esta administración, los que consisten en levantar la oferta exportable nacional desde las regiones y potenciar el desarrollo productivo de estas, además se comunicó que el foco estará puesto en sumar más empresas a la exportación, especialmente a través de la asociatividad, y que América Latina es el mercado donde se concentrarán las acciones.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de ProChile (www.prochile.gob.cl), el director nacional sostuvo que la institución está trabajando alineada con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ejecutivo, destinada a apoyar a los pequeños y medianos empresarios (pymes) que desarrollen productos y servicios. En este punto resaltó que el objetivo en este período es “propiciar los envíos al exterior de pymes con potencial de crecimiento, incrementando de esta manera la oferta de las regiones”.

La autoridad explicó que se les ayudará a las pymes especialmente a salir a América Latina, mercado cercano para las empresas de menor tamaño, a través de un plan con el que se espera incrementar los envíos hacia los países vecinos. De igual forma, aseguró que la institución continuará apoyando a las empresas que ya están exportando, buscando oportunidades de negocios en mercados clave como los asiáticos, mediante la organización de ferias y misiones comerciales.

El encuentro de este viernes 1 de agosto contó con la asistencia de representantes de empresas y asociaciones pertenecientes a distintos sectores productivos de Magallanes, entre estas la Asociación Industrial de Plantas Pesqueras de Magallanes, Cervecería Austral, Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, Agromarín, Q3 Limitada, Forestal Monte Alto, Aerovías Dap, Constructura Aliro Cárdenas, Asogama A.G., entre otras.

Los empresarios agradecieron la invitación a participar en este encuentro, que les permitió manifestar sus preocupaciones y plantear lo que esperan de ProChile para los próximos años, con miras a fortalecer las exportaciones de sus respectivos rubros.

El Consejo realizado este viernes se sumó a los efectuados previamente en las ciudades de Valdivia (Región de Los Ríos), Iquique (Región de Tarapacá), La Serena (Región de Coquimbo) y Puerto Montt (Región de Los Lagos). La meta de ProChile es realizar dos consejos anuales en cada región para intercambiar agendas de trabajo con los productores locales.

Visita a empresas de la zona

Durante su visita a la región, Paiva también sostuvo encuentros con el intendente Jorge Flies, y con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, con quienes la oficina regional de ProChile en Magallanes, a través de su directora recientemente designada, Lorena Araya, tiene una agenda de trabajo para seguir fortaleciendo la región.

Además, conoció los servicios logísticos y turísticos que ofrece Aerovías Dap conectando la Antártica chilena con el mundo, y recorrió las instalaciones de Cervecería Austral y de Agromarín.

Potenciar el mercado latinoamericano

En línea con la búsqueda de fortalecer los vínculos comerciales con América Latina, los directores de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y de ProChile, Andrés Rebolledo y Roberto Paiva, respectivamente, coincidieron la semana pasada en reafirmar que uno de los objetivos prioritarios de la política comercial de Chile en esta administración es el fortalecimiento de las distintas plazas que conforman la región. Esto, en el marco de un desayuno organizado por las Cámaras Latinoamericanas de Comercio, en el hotel Plaza El Bosque de Santiago.

En su intervención, Andrés Rebolledo, recalcó, entre otros aspectos, que la propuesta de Chile apunta a desarrollar una agenda programática flexible entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), a fin de “complementarse en la diversidad” y reforzar los vínculos entre los países del Atlántico y del Pacífico.

El director de ProChile, Roberto Paiva, realzó las prioridades del trabajo de la institución en los próximos cuatro años, las que según dijo, estarán centradas justamente en el robustecimiento de la promoción comercial en América Latina, el impulso a las pymes exportadoras, estímulo a la asociatividad y una labor con énfasis en las regiones de Chile.

Por último, Rebolledo aseveró que también al país interesa fortalecer junto a América Latina su participación en los organismos multilaterales, a fin de impulsar normas claras para el flujo del comercio mundial, lo cual según argumentó, «es clave para una economía pequeña como la de Chile».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]