Director del Centro IDEAL será parte del nuevo Comité Asesor Científico sobre cambio climático

Dic 28, 2020

Organismo será integrado por nueve investigadores y apoyará políticas públicas sobre emisión de gases invernadero y otras temáticas medioambientales.

Mediante decreto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile ha determinado la creación de un nuevo Comité Asesor Científico, que estará encargado de asesorar a esta cartera en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Este nuevo organismo estará integrado por científicos de distintos centros de investigación y universidades del país, será ad honorem y se encargará de ayudar en la elaboración de compromisos medioambientales.

Dentro de sus principales funciones estará el asesorar al Ministerio de Ciencia en tópicos relacionados con el cambio climático, contextualizar y proponer recomendaciones respecto a investigación científica nacional e internacional asociado al avance de este fenómeno, entre otras responsabilidades. También asesorará al Ministerio de Medio Ambiente respecto a temáticas que la entidad gubernamental requiera.

Los investigadores que conformarán este Comité Asesor Científico son los doctores: Maisa Rojas, Rodrigo Palma y Paulina Aldunce (Universidad de Chile); Sebastián Vicuña, Pablo Marquet y Juan Carlos Muñoz (Universidad Católica de Chile); Alejandra Stehr y Laura Farías (Universidad de Concepción); y Humberto González (Universidad Austral de Chile). Todos ellos fueron miembros del Comité Científico de la COP25.

“El formar parte de este Comité Asesor es un gran honor, y a su vez, un gran desafío y oportunidad de colaborar en acercar la ciencia a la sociedad, de resaltar el rol de la academia y la evidencia científica como insumos claves para los tomadores de decisión, en tiempos en que nuestro país y el mundo está siendo muy golpeado por un cambio climático exacerbado”, comentó el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

El Comité Asesor Científico funcionará hasta diciembre de 2022 y permitirá la participación de instituciones académicas, organismos públicos y privados y miembros de la sociedad civil, a fin de buscar asesoría y colaboración en temáticas científicas y medioambientales.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL