Dirigentes de Fepesca Biobío sostuvieron encuentro con directora zonal de Pesca

Dic 4, 2014

La oportunidad fue propicia para abordar, entre otros, el tema de las cuotas de un RAE más equitativo para el caso de la merluza.

Los dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Fepesca Biobío se reunieron recientemente con la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso Gómez, oportunidad en que coincidieron en ejecutar un trabajo conjunto y coordinado con la dirección zonal, estamento que representa y toma decisiones a nivel de la Región del Biobío en todo lo vinculado al sector tanto artesanal, como industrial.

La oportunidad fue propicia para abordar el tema de las cuotas de un Régimen Artesanal de Extracción (RAE) más equitativo para el caso de la merluza, en atención a que una organización de la Zona Norte del Biobío tiene el 95 % de la cuota de la merluza, “lo que para los dirigentes de Fepesca es inaceptable y se hace preciso corregir los criterios de asignación, para que todos tengan la oportunidad de extraer el recurso. Los criterios de asignación deben ser reevaluados en atención a que todos dispongan de una cuota más equitativa”, manifestó el presidente de la entidad gremial, Juan Carlos Garrido.

La autoridad respondió según lo informado por el gremio, que está trabajando en aras de la definición de la cuota a nivel Región, y en base a los estudios y monitoreas que esta determinación exige”.

El asunto del RAE pelágico también ocupó parte de la discusión, especialmente en lo relativo a una mayor fiscalización, “ya que se da el caso de quienes hacen el esfuerzo, versus a los que realizan el traslado y los que blanquean pesca”.

También se abordó el tema de la necesidad de implementar planes de manejo para las jaibas y los recursos bentónicos, asumiendo el compromiso de apoyar la elaboración de estos.

La autoridad, en tanto, informó acerca de los contenidos del Plan de Manejo del Golfo de Arauco que constituye una pieza de trabajo científica y acotada, ya que aborda el tema de los recursos desde sus orígenes y hasta que están en condiciones de ser extraídos y comercializados. También enfoca a las caletas desde sus orígenes hasta lo que son hoy con sus necesidades más básicas y lo que precisan para llegar a convertirse en unidades económicas. En esta instancia, el Directorio de Fepesca Biobío se comprometió en la ejecución de un diagnostico conjunto, en las caletas de la Zona Norte de la Región del Biobío.

También se hicieron presentes las dificultades que presenta la actual administración pesquera, en relación con la falta de coordinación entre el Comité Científico y Comités de Manejo para la toma de decisiones relativas a cada pesquería.

Juan Carlos Garrido dijo que el Gobierno no se puede olvidar de lo que está sucediendo con la pesca artesanal. “Hoy estamos en una crisis y a expensas de lo decidan en el Comité Científico. Nosotros queremos dar nuestra opinión acerca de lo que vemos a diario en el mar y demostrar que podemos trabajar en conjunto y lograr acuerdos”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados