Dirigentes salmonicultores expusieron ante Comisión de Trabajo de la Cámara Baja

Mar 17, 2015

El asesor de la Conatrasal, Patricio Peñaloza, puntualizó que uno de los temas en lo que no están de acuerdo con la reforma laboral, es la posibilidad de flexibilizar el derecho a huelga.

La diputada socialista por la Región de Los Lagos, Jenny Álvarez, valoró la presencia de los dirigentes de la industria del salmón de su zona, tanto los agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), como a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes según dijo, dejaron muy claro sus principales demandas laborales, ante los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

«El sector de los trabajadores salmonicultores fue duramente golpeado con la crisis del virus ISA, lo que llevó a aumentar la cesantía. Por lo tanto, lo que buscamos con la reforma laboral es precisamente resguardar al trabajador y su fuente de trabajo. De manera que esperamos que los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara acojan las demandas de los dirigentes de la Conatrasal».

En la oportunidad, el presidente de la Conatrasal, Javier Ugarte, planteó que uno de los principales temas que inquieta a los trabajadores de este sector productivo fue la «necesidad de retomar el estatuto laboral que se acordó durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que posteriormente fue descartado durante el Gobierno de Sebastián Piñera».

Además, el dirigente destacó que «otro de los puntos que deseamos reivindicar es el término de los reemplazos en las huelgas legales». Javier Ugarte explicó que «debido a las precarias condiciones que trabajan los buzos, existe una alta cifra de mortalidad y es por ello que demandan un reglamento para controlar dicha actividad».

Por su parte, Patricio Peñaloza, asesor de la Conatrasal y director de la Coorporación El Canelo de la Zona Sur, subrayó la necesidad de retomar los acuerdos que en un momento se alcanzaron con el Gobierno y la Cámara de Diputados, en el sentido de «cautelar» los derechos de los trabajadores del salmón.

«Uno de los temas en lo que no estamos de acuerdo con esta reforma laboral, es la posibilidad de flexibilizar el derecho a huelga. Creemos que esta herramienta es fundamental para lograr una buena negociación colectiva para todos los trabajadores y no solamente los salmonicultores», concluyó Peñaloza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]