Dra. Sandra Bravo: “Contribuyó a la formación de profesionales que iniciaron el desarrollo de la salmonicultura”

Abr 24, 2023

Recientemente se comunicó el fallecimiento del académico Gabriel Dazarola Metzger quien fue figura clave en el desarrollo de la salmonicultura chilena.

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunicó el sensible fallecimiento del profesor de la Escuela de Ciencias del Mar, Gabriel Dazarola Metzger el pasado jueves 20 de abril, quien cumplió una destacada carrera académica en esta unidad académica y en la institución.

El licenciado en Biología de la PUCV y Dr. en Biología Animal en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), se desempeñó como académico en la Escuela de Ciencias del Mar entre 1964 y 2017, creando el área de cultivo de peces y formando a generaciones de ingenieros.

Uno de ellos fue su estudiante, la Dra. Sandra Bravo, ingeniero pesquero de la PUCV y ex académica y directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile. «El Dr. Gabriel Dazarola, fue mi profesor en los cursos de Cultivo de Peces e Hidrobiología a tajo abierto, en la carrera de Ingeniería Pesquera en  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Fue un gran maestro e influyó  significativamente en mi formación profesional, en el área de la salmonicultura», manifestó la investigadora.

Complementó diciendo que «además, tuve la oportunidad de participar como su alumna ayudante, en el último programa de repoblamiento con ovas de truchas en los ríos de la zona centro sur, con fines de pesca recreativa en 1981,  lo que fue una tremenda experiencia dado su gran nivel de conocimientos y entusiasmo con el trabajo en terreno».

El Dr. Dazarola fue director del Centro de Investigaciones del Mar y el primer director de la unidad académica. También fue responsable de organizar la Facultad de Recursos Naturales siendo su primer decano, lo que posteriormente dio origen a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.

Como investigador trabajó arduamente en repoblamiento y siembra de peces en diversos cursos de agua, así como en la reproducción de peces salmónidos. Fue el gestor del comodato que permitió a la universidad administrar la piscicultura Río Blanco desde 1980, vínculo que se mantiene activo con la División Andina de Codelco mediante un convenio de colaboración. Además, participó en la creación y en la asesoría técnica de diversas empresas salmoneras en el sur de Chile.

La Dra. Sandra Bravo, destacó que «además de ser un gran docente, el Dr. Dazarola fue un gran maestro,  entregando  con mucho entusiasmo y humildad  sus conocimientos y experiencia. Sus clases estaban llenas de anécdotas y vivencias que enriquecían nuestra formación profesional. Definitivamente disfrutaba lo que hacia y eso fue un tremendo legado para nosotros, sus alumnos. Aprendí  de él y también de mi  querida profesora Ximena Reyes, que también fue su discípula,  que hay que disfrutar  y ser generoso con el conocimiento».

Añadió que «fue un gran visionario, contribuyó a la formación de  profesionales que dieron  inicio al desarrollo de  la salmonicultura en Chile, cuando nadie podía imaginar que Chile se convertiría en un importante actor en la producción de salmones a nivel mundial».

Por su vocación y trayectoria de excelencia, la PUCV reconoció en 2002 al profesor Dazarola con la distinción “Fides et Labor”.

El responso del académico se efectuó el viernes 21 de abril en la Iglesia San Felipe de Neri de Villa Alemana y fue sepultado en el Parque del Mar en el Camino Internacional de Concón.

Fotografía: captura de video Empresa Océano

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]