El costoso optimismo pesquero

Mar 9, 2006

Un estudio del instituto noruego Fiskeriforskning sostiene que el sobre-optimismo en períodos de crecimiento hace que los líderes de la industria pesquera hagan desastrosas inversiones. Esto, debido a que dichas personas ven el éxito de otras empresas y “siguen al rebaño”, obteniendo bajas rentabilidades y en ocasiones lo peor, la bancarrota. La información, publicada en […]

Un estudio del instituto noruego Fiskeriforskning sostiene que el sobre-optimismo en períodos de crecimiento hace que los líderes de la industria pesquera hagan desastrosas inversiones. Esto, debido a que dichas personas ven el éxito de otras empresas y “siguen al rebaño”, obteniendo bajas rentabilidades y en ocasiones lo peor, la bancarrota.

La información, publicada en The Aquaculture Communications Group, añade que la incertidumbre respecto del abastecimiento de materias primas, tales como los fluctuantes stocks de peces, hacen que la industria pesquera sea más demandante que otras. Hay bastante más turbulencia y muchos altos y bajos.

Pareciera que el sobre-optimismo en períodos de crecimiento provoca que las personas tomen decisiones que más tarden demuestran ser desacertadas. Cuando buenos tiempos y optimismo caracterizan a la industria, la información positiva puede eclipsar los reales riesgos.

Pobres inversiones
“Los resultados pueden ser pobres inversiones y crecientes deudas, lo que a su vez limita las posibilidades de pasar a una producción más rentable, y en el peor de los escenarios, la consecuencia es la bancarrota”, sostuvo el investigador, Geir Ottesen.

Él ha entrevistado a líderes en ocho compañías dedicadas a la pesca blanca, con el propósito de ganar más conocimiento respecto de porqué ciertas compañías triunfan mientras otras fracasan.

Presión social
En una etapa de sobre-optimismo, el “líder” y su compañía generalmente “siguen al rebaño” y no son suficientemente críticos acerca de las decisiones que toman. Además, pareciera que están expuestos a presión social debido a las expectativas que tienen los trabajadores, dueños o bancos que ven como otras empresas invierten en nuevas tecnologías o productos

Buen entendimiento
Así también hay líderes que no siguen a “la masa”, saben que habrán declives y tienen el suficiente conocimiento y experiencia para evitar desaciertos fatales.

Por ejemplo, pueden tener un buen entendimiento respecto de los desafíos en relación con las tecnologías. Saben que la nueva tecnología es riesgosa, pues normalmente no está lo suficientemente probada y puede no funcionar apropiadamente.

El proyecto es financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y para más información, puede contactar a Geir Ottesen en el e-mail: geir.ottesen@fiskeriforskning.no

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