Mes del Mar: Subpesca lanzará guía con información nutricional de alimentos marinos

May 28, 2024

“Nutriéndome del mar” tiene por finalidad promover el consumo responsable de productos marinos que provienen del sector artesanal y, asimismo, impulsar que la gente se anime a ir a conocer las distintas caletas del país.

En el marco del proyecto 2021-03, del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) de Subpesca, denominado «actualización de la composición química de los alimentos marinos y sus tablas nutricionales, para potenciar el consumo a nivel nacional», la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto a la Universidad de Concepción (UdeC) y el proyecto GEF Humboldt II, desarrollaron una guía sobre el aporte nutricional de alimentos marinos.

Este producto tiene por nombre «Nutriéndome del mar» y tiene por finalidad promover el consumo responsable de productos marinos que provienen del sector artesanal y, asimismo, impulsar la visita a las diferentes caletas del país. En este documento se presenta información y características de 19 especies de peces, algas, moluscos y crustáceos presentes en la costa nacional y que poseen un alto valor nutricional.

«Al desarrollar este producto pensamos que teníamos que destinarlo a tres tipos de público: infantil, general y especializado. Es así que los niños y niñas aprenderán los principales atributos de cada recurso, mientras que el público general tendrá amplia información sobre los beneficios de consumir estos productos y finalmente, el público especializado podrá acceder al detalle de las tablas nutricionales de éstos, con datos como el contenido de macro y micronutrientes», detalló Julio Jorquera, profesional de la División de Desarrollo Pesquero y coautor de este guía.

En tanto, la coordinadora del Laboratorio de Genética y Acuicultura (AcuiGen) del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Sandra Ferrada, detalló que «la selección (de cada recurso) se basó en distintos factores. Por ejemplo, que no estuvieran incluidas en la Base Chilena de Datos de composición química de alimentos del Ministerio de Salud, como el alga luche y la jaiba marmola; que fueran alimentos comunes en la alimentación de la población chilena, como la sierra y la reineta, y que fueran alimentos muy nutritivos para el humano, pero aún no incluidos en la dieta, como la sardina común».

El lanzamiento de esta guía -que se enmarca también en la iniciativa de difusión Subpesca «Del Mar a Mi Mesa»- será el próximo 28 de mayo, durante el VIII Simposio de Divulgación en Ciencias del Mar que se llevará adelante en el marco del XLIII Congreso de Ciencias del Mar y quedará, desde ese día, disponible para su consulta en el sitio web: www.subpesca.cl.

Fotografía: Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]