“El crecimiento que tenemos en Magallanes, el aportar a esta región realmente con valor, es una gran oportunidad”

Ago 11, 2022

Víctor Morales, gerente técnico de Smart Eyes conversó con AQUA respecto de su trabajo en la región de Magallanes, sus proyectos actuales y sus planes a futuro.

Víctor Morales comenzó su trabajo en la industria salmonera hace alrededor de 15 años, y de ahí no se ha ido, primero trabajando para Super Salmón (hoy Empresas AquaChile), para luego independizarse y formar Smart Eyes en 2017, donde se dedica a la automatización industrial, mejora de procesos y visión artificial.

El espíritu de la empresa ha sido desde su creación, la innovación y la tecnología, y crear una empresa en Chile que sea soporte de la industria salmonera y que le entregue valor, mediante el mejoramiento de sus procesos.

En este sentido, en conversación con AQUA, el ejecutivo hizo un repaso respecto de los productos que está ofreciendo hoy la empresa, sus últimas innovaciones, su arribo hace algunos años a apoyar la industria de Magallanes, y los planes de Smart Eyes a futuro.

¿Qué productos está ofreciendo Smart Eyes a la industria?

Fuimos los primeros en Chile en desarrollar y construir un equipo capaz de contar y clasificar los peces por factor de fulton (factor K), que tiene un algoritmo que permite numerar los pescados a alta velocidad y clasificarlos. Hemos desarrollado también equipos como el Smart Quality, que permite analizar los defectos del filete del salmón, y estamos haciendo mucho retrofitting hoy en día, que es tener equipos que vienen de Europa u otras partes del mundo, pero nosotros le incorporamos tecnología y le hacemos un upgrade, dándole valor agregado a la máquina, para permitir que el equipo entregue mejores prestaciones.

Entonces nosotros, aparte de ser una empresa chilena que se dedica a la ingeniería y automatización para la industria salmonera, somos integradores certificados por la empresa alemana Phoenix Contact. Ésta nos provee a nosotros de toda su electrónica, ya sean PLC, relé, borneras, y todos los componentes necesarios para armar tableros eléctricos que posteriormente son incluidos en máquinas industriales; las cuales se instalan en plantas de proceso de industrias salmoneras , equipos con resultados de primer nivel.

¿Cuáles son las últimas innovaciones que tienen hoy en día, que están presentando, que están trabajando?

Dentro del retrofitting, tenemos hoy en día los últimos dos desarrollos, que son una máquina Baader 142, a la cual le incorporamos nuestra tecnología, le hicimos algunas mejoras, y hoy en día te puede entregar la eficiencia y la velocidad de la máquina, a cuántas piezas por minuto está procesando, los tiempos de trabajo, te entrega toda esa reportabilidad.

Además estamos ad portas de poder terminar uno de nuestros últimos desarrollos en la región de Magallanes, un equipo grader, con clasificador, que reúne altas prestaciones, ya que en el fondo es pesar el filete de salmón, y clasificarlo con velocidades distintas a una grader normal, con un sistema mecánico de apertura suave, para que no dañe el filete y no pierdas el vacío en el mismo filete al empacar.

Ya llevan un tiempo trabajando en Magallanes. ¿Qué los lleva a instalarse allá en y qué tal ha sido tu experiencia?

Hoy en día contamos con un equipo de trabajo entre Puerto Varas y Punta Arenas, y estamos muy posicionados en  Magallanes. Toda la mano de obra que tenemos allá es de la región, entonces estamos muy contentos de poder prestar este aporte a la sociedad y la comunidad, sobre todo porque esta región está creciendo muchísimo a nivel de industria.

La verdad es que he tenido una conexión muy fuerte con Magallanes. Durante el tiempo que trabajé anteriormente en la industria salmonera viví en varias localidades, siempre en lugares como estos me generan muchas emociones, porque pienso que tiene que existir la descentralización en todo ámbito. Creo que uno muchas veces se va acomodando en ciudades en las cuales tienes todo cerca, pero por el hecho de haber vivido experiencias durante mi pasado en la industria en lugares aislados sin poca conexión, no me complica nada realizar operaciones y trabajos aquí y la industria seguirá creciendo en esta región.

Además, en Magallanes el ciclo productivo es mucho más corto que en la X región, debido al crecimiento de la biomasa en aguas más frías y con buenos resultados para nuestros clientes.

¿Qué ha sido lo más positivo de poner foco en Magallanes?

Yo me siento muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Magallanes, porque la gente está muy contenta con nuestro equipo de trabajo. Tenemos profesionales de los distintos centros educacionales de la región aportando y conociendo la industria desde sus procesos.

Creo que tenemos que buscar la apertura de poder darnos el tiempo de enseñarle a la gente a que vaya conociendo y pueda formarse profesionalmente en las distintas áreas de la industria salmonera

Pero siento que de verdad hay mucho por hacer todavía. El crecimiento que tenemos en Magallanes, el aportar a esta región realmente con valor, es una gran oportunidad.  Yo me siento orgulloso de todo el equipo contratado en esta región. He visto cambios positivos desde que participamos en la pasada feria AquaSur que los llevó a ser parte del proceso de aporte de servicios y trabajos en la industria.

Ellos saben que estamos haciendo algo importante y que impacta, entonces ellos se sienten muy orgullosos de pertenecer a Smart Eyes, yo cada vez veo más su profesionalismo, entonces me siento muy orgulloso de eso.

¿Cuáles son los planes a futuro de Smart Eyes?

Los planes que tenemos nosotros son seguir haciendo desarrollos de innovación. Con los clientes tenemos varias propuestas para poder seguir automatizando líneas de procesos y hacer desarrollos bien específicos que generen un impacto positivo a la industria, porque eso es lo que nosotros buscamos.

Igual buscamos consolidarnos más en Punta Arenas –donde tenemos la maestranza, metal mecánica, diseño y no descarto seguir creciendo con un equipo de ingeniería-, y en la región de Los Lagos -donde tenemos toda el área de automatización e ingeniería eléctrica-, y seguir consolidándonos en estas dos grandes áreas y como proveedores estratégicos de la industria, en crecimiento para ellos, en mejora de sus procesos, y poder atender las necesidades que hoy en día les surgen.

Fotografías: Víctor Morales

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]