El SEIA y la normativa para prevenir el deterioro ambiental

Feb 27, 2014

La participación de la ciudadanía es pieza fundamental dentro de este sistema, ya que permite que las personas se informen y opinen sobre proyectos y actividades, permitiéndoles a la vez obtener a la vez respuestas a sus observaciones.

Ad portas del cambio de Gobierno el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, se refirió al funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el cual se basa en la evaluación de los proyectos de acuerdo a la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los mismos.

Rodrigo Benítez sostiene que el funcionamiento del SEIA durante el último periodo ha tenido un gran avance “lo que puede verse en una tecnificación del proceso de evaluación ambiental”, sostiene.

El personero sostiene que demás, es uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental permitiendo introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país.

En esta línea, la autoridad explicó que se ha trabajado en generar guías que permitan mejorar el estándar de evaluación, lo cual es fundamental para dar garantías sobre la calificación de los proyectos. “Se ha hecho un gran trabajo en mejorar la participación ciudadana, incluyendo la consulta a las comunidades indígenas”, agregó.

La participación de la ciudadanía es pieza fundamental dentro de este sistema, ya que permite que las personas se informen y opinen sobre proyectos y actividades, permitiéndoles a la vez obtener a la vez respuestas a sus observaciones.

Benítez dicó que la gente efectivamente está participando más “y poco a poco lo va haciendo de manera más informada”. Aunque afirmó que se debe seguir trabajando “ya que la participación requiere de un buen nivel de información, para disminuir de esta manera los posibles conflictos”.

En cuanto a la situación de la normativa ambiental, el subsecretario destaca que “por parte del Ministerio de Medio Ambiente hay una línea clara en tener más y mejor regulación que permita tener reglas claras facilitando la evaluación ambiental y haciéndola menos discrecional”.

Ejemplo de lo anterior son las normas de emisión para termoeléctricas, la norma de emisión para fundiciones, las normas de calidad de aire para MP2,5 y las normas de calidad de aguas que están actualmente en contraloría para toma de razón, detalló la autoridad.

En el caso del SEA destaca el avance en el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual “busca hacerse cargo de las modificaciones legales, de mejoras a problemas detectados en la historia del SEIA y pretendiendo mejorar el estándar de evaluación definiendo mejor algunos conceptos esenciales y clarificando los contenidos”.

Actualmente diez proyectos están en la etapa de consulta ciudadana. Para participar se debe acceder a http://www.sea.gob.cl/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados