Elanco invita a conectarse a la versión 12 de su webinar trimestral “Seafood in the U.S. retail”

Abr 23, 2024

El evento se realizará el jueves 2 de mayo y la exposición de Anne-Marie Roerink será sobre “En espera de señales positivas para los productos del mar en el retail norteamericano”.

El próximo jueves 2 de mayo, la experta en retail estadounidense y CEO de 210 Analytics, Anne-Marie Roerink, liderará un nuevo webinar que cubrirá el primer trimestre de 2024. La experta ofrecerá un análisis exhaustivo del mercado total y de las ventas de productos del mar durante los tres primeros meses del año y, basándose en estos indicadores, una proyección de lo que se espera para la industria.

Se trata de un acontecimiento muy esperado, ya que en el primer trimestre de 2024 se celebraron dos importantes festividades en Estados Unidos relacionadas a productos del mar: San Valentín y Pascua. Las ventas de Pascua pasaron del segundo al primer trimestre, lo que cambia las tendencias, además de los efectos de la inflación/deflación y las condiciones generales del mercado.

Esta nueva edición tendrá lugar a las: Chile (CLT) 11:00 – Estados Unidos (EDT) 11:00 – Canadá (PDT) 8:00 – Reino Unido (BST) 16:00 – Noruega (CEST) 17:00

Dejando atrás un complejo 2023

La problemática que experimentó la industria durante el 2023 no fue sorpresa; el año que precede estuvo marcado por la inflación que solo mostró señales de alivio a partir del segundo semestre y que se tradujo en un menor poder adquisitivo por parte de los norteamericanos en toda la industria alimentaria, incluyendo al sector acuícola.

La inflación de los comestibles es solo el comienzo de “toda la presión sobre las finanzas del consumidor”, rescató Anne Marie en enero del presente año, al analizar todas las variables que se hicieron presente durante 2023.

En términos porcentuales, y aunque la inflación se alivianó un poco durante ese año, para fines de 2023 los precios continuaron mostrando niveles un 30% a 35% más altos que los de antes de la pandemia. Los productos del mar no lograron, con los consumidores tratando de ahorrar cada dólar que podían, escapar de la situación alimentaria global.

Sobre las especies, el cangrejo refrigerado fue la única excepción con un aumento en el volumen vendido, debido a una fuerte disminución en los precios a lo largo del año. Al final, los productos del mar se mantuvieron más caros que la mayoría de las otras proteínas, con excepción del pescado refrigerado, y todos mostraron disminución en sus precios.

En cuanto a los canales de venta, se observaron pocos cambios: los clubes continuaron creciendo, alcanzando un 21,3% y las tiendas de comestibles tradicionales disminuyeron, mostrando solo un 36,9% de participación en el mercado total. Las tiendas orgánicas/especializadas redujeron su participación, mientras que el canal en línea continuó creciendo y captando un porcentaje mayor de la torta.

En la subcategoría de productos del mar congelado, tanto el salmón como el cangrejo mostraron un crecimiento en las ventas en el último trimestre del año, a pesar de que el salmón exhibió un aumento en los precios al mismo tiempo. El cangrejo mostró un aumento en las ventas básicamente debido a una continua caída de precios, invitando a los consumidores a comprar volúmenes importantes de este producto refrigerado. El salmón siguió siendo el líder del mercado de los productos del mar.

Nuevas oportunidades de crecimiento

A fines de 2023 el panorama comenzó a mostrar señales de recuperación y surgieron nuevas oportunidades para el mercado de productos del mar, a partir principalmente de la estabilización en materia inflacionaria. Para este período, los consumidores percibieron una mejor situación económica, por lo tanto, su confianza mejoró al final del año y el 93% de ellos declaró poder darse un gusto si se les aborda adecuadamente por parte del mercado. En propias palabras de la oradora “Hay esperanza para un mejor 2024”.

En este contexto económico, la experta indicó que emergen oportunidades clave para la industria. Por un lado, surge el factor demográfico. Al analizar el comportamiento de los compradores de productos del mar, para la subcategoría de pescado refrigerado aparece que los ingresos sí juegan un papel relevante; hogares con ingresos anuales superiores a los 60,000 USD comienzan a comprar más que el promedio, y como es de esperar, aún más por encima de los 100,000 USD.  Otro factor a tener en cuenta es que, entre el 50% que compra productos del mar frescos, el 10% que más compra refleja el 45% de los dólares gastados en productos del mar – un compromiso muy desigual. El reto ahora es atraer a los compradores.

En cuanto a formatos, las promociones sorprendieron y, como era de esperar, comenzaron a recuperar su papel después de la pandemia y su efecto en logística y disponibilidad. A este elemento se une otro ítem clave en la revisión de nuevas oportunidades. Frente a un alivio en la proyección del mercado y consecuente impacto en los precios, los consumidores quieren comer más productos del mar, pero solo un 43% de los compradores actuales de productos del mar dice que es fácil de preparar. De esta manera, las presentaciones fáciles de cocinar o listas para comer de productos del mar deberían seguir siendo una prioridad para todos los que sirven a los mercados de productos del mar de EE. UU., indicó Anne- Marie Roerink.

Por último, se evidenció un desequilibrio entre el almuerzo y la cena, lo que abrió otra alternativa de crecimiento al atraer más atención al consumo de productos del mar durante el almuerzo. De esta manera, la recuperación paulatina de las condiciones macroeconómicas del mercado, junto con el surgimiento de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la industria de pescados y mariscos en el retail norteamericano, podrían permitir un mejor 2024 para la industria.

La asequibilidad y la fijación de precios en comparación con la carne y las aves de corral siguen siendo importantes. En segundo lugar, la capacidad de los productos del mar para impulsar aumentos de volumen que superen la deflación será otro reto. Estos y otros factores serán precisamente los que Anne-Marie Roerink, experta en estudios de mercado, presentará en la 12ª edición del webinar «Seafood in the U.S. retail«, ofreciendo una visión completa de este primer trimestre de 2024 y la consecuente proyección para los próximos meses del año.

Fotografía: B2B Media Group

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