Embajador de Chile en Noruega: “La industria acuícola tiene desafíos, pero se pueden resolver”

Sep 10, 2019

"La acuicultura, en comparación con otras industrias proteicas, tiene menos emisiones y necesita menos espacio terrestre. Entonces aparece como una solución para una creciente población mundial", manifestó la autoridad, en conversaciones con AQUA.

Una activa agenda, y gran parte de ella ligada a asuntos acuícolas y pesqueros, tiene el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts. Viene saliendo de haber participado en AquaNor 2019, realizada el pasado mes de agosto en la ciudad de Trondheim, y ya se prepara para estar en Oslo en  una nueva edición de Our Ocean, próximo 23 y 24 de octubre, encuentro donde Chile siempre ha tenido una importante participación y donde es posible, incluso, que esta autoridad participe en el Comité Organizador.

En conversaciones con AQUA, el embajador comentó que los asuntos marítimos son de enorme relevancia tanto para Chile como Noruega. De allí que gran parte de sus actividades giren en torno a este ámbito. Por ejemplo, Chile participa, invitado por la primera ministra de Noruega, en un panel de alto nivel para la construcción de una economía oceánica sostenible; trabajo que comenzó en 2018 y donde participan un total de 14 países, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“También tenemos una participación protagónica en la implementación del acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto. Fui el copresidente junto con un copresidente noruego en junio de 2017. Ahí quedó fijado el compromiso de Chile para hacer la segunda reunión, que se hizo este año, en el mes de junio. Este es el instrumento mundial más importante para restringir el desembarque de pesca ilegal”, manifestó la autoridad.

De igual forma, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó a la primera ministra noruega a copresidir un diálogo de alto nivel sobre pesca ilegal y polución marina en el marco de la APEC, a realizarse el 16 de noviembre de este año. “La ministra aceptó. También participará el primer ministro de Canadá, el de Australia e Indonesia, entre otros. Con estas actividades, se puede ver que hay una preocupación chileno-noruega de ser protagonistas y de impulsar la sostenibilidad de los océanos. Este panel, de hecho, estará volcado a tomar medidas que hagan que las industrias oceánicas sean más sostenibles en sus operaciones”, manifestó Waldemar Coutts.

Pero el embajador también está bastante empapado acerca de la importancia de la industria acuícola nacional, donde Chile aparece como el segundo productor mundial de salmón, detrás, justamente, de Noruega.

¿Qué sensación le dejó la visita de los reyes de Noruega a Chile, considerando las manifestaciones que tuvieron que enfrentar principalmente en la región de Magallanes?

Es cierto que la industria acuícola tiene desafíos, pero se pueden resolver. Durante la visita, hubo algunas manifestaciones, no numerosas, pero quiero resaltar la actitud de los reyes. Siempre se acercaron a los manifestantes, recibieron las cartas y les dieron respuesta inmediata. En este sentido, el ministro de pesca de Noruega jugó un papel importante. No evadieron o no evitaron a los manifestantes.

¿Cómo ve el tema de las inversiones entre Chile y Noruega, luego de los problemas que ha tenido la industria del salmón en el país?

Sigue el mismo interés. La industria chilena está pasando por un problema que se resuelve, pero eso no le resta el interés a los inversionistas internacionales que quieran contribuir al desarrollo de la industria acuícola nacional.

En la feria internacional AquaNor participaron varios proveedores chilenos que están apostando por vender tecnologías a una nación que, a su vez, es líder en tecnologías ¿Cuál es su visión al respecto?

Me parece extraordinario. Acá ya no venimos a ver soluciones internacionales a los problemas de la acuicultura, sino que también venimos a ofrecer nuestras soluciones, con nuestras tecnologías y con valor agregado. Si somos una industria líder, cómo no vamos a capaces de desarrollar tecnologías, investigación e ir perfeccionando nuestras soluciones que, probablemente, son costo-eficientes. Esto es un salto. El hecho de ser el segundo productor mundial de salmón hace que nos miren con cierta admiración, porque es una industria nueva y costo-eficiente, con sus problemas, pero todas las industrias han tenido problemas. Lo importante es que los desafíos son comunes y se pueden abordar.

Hay que resaltar que la acuicultura, en comparación con otras industrias proteicas, tiene menos emisiones y necesita menos espacio terrestre. Entonces aparece como una solución para una creciente población mundial.

Uno de los directores de FAO puso de relieve el papel que tiene la acuicultura hacia el futuro para alimentar a la población. Tanto así, que el secretario general de la ONU está pensando en convocar una conferencia solo para tratar a fondo esta actividad. De ese modo, vemos que se trata de una industria que no solo tiene futuro en Chile, por nuestras condiciones, sino que en todo el mundo, porque dará soluciones a demandas de la población mundial.

Para finalizar, ¿cómo ve la participación de Chile en la COP25?

Esta nueva edición ha sido llamada la “COP Azul”, debido al protagonismo que ha tenido Chile desde el 2015 con la organización de Our Ocean. Desde entonces, hemos estado involucrados en diversas iniciativas que han estado preocupadas de darle a los océanos el lugar que se merecen en términos del combate al cambio climático, ya que los océanos son sumideros de carbono muy importantes. También son reguladores climáticos. Cabe destacar que recibimos todo el apoyo de Noruega para identificar a esta COP como “Azul”, con el fin de resaltar el papel de los océanos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua