Empresas especializadas en asuntos ambientales estrenan nuevas oficinas

Ago 7, 2019

North Patagonia, BloomVision y J&A Asesorías Ambientales comparten hoy oficinas en Puerto Montt, esperando complementar sus servicios y ofrecer diversas instancias de apoyo para la industria del salmón.

Desde el mes de julio, tres empresas especializadas en temas ambientales vinculados a la acuicultura –como monitoreo y detección de Floraciones Algales Nocivas (FANs), normativa, certificaciones y capacitación– están trabajando bajo el mismo techo, compartiendo nuevas oficinas ubicadas en Pacheco Altamirano 2721 en Puerto Montt (región de Los Lagos). Se trata de North Patagonia, BloomVision y J&A Asesorías Ambientales.

En el caso de North Patagonia, esta compañía lleva alrededor de cinco años operando en el sector salmonicultor, ofreciendo, principalmente, servicios de monitoreo y detección de microalgas en wellboats (On Board), centros de cultivo (On Site) y en laboratorio (In Lab). En el caso de los wellboats, “realizamos monitoreo a bordo de las naves que transportan siembras y cosechas. Allí, instalamos nuestro equipamiento y efectuamos el monitoreo de FANs con el fin de evitar que los peces puedan verse afectados en el trayecto (que generalmente es entre la región de Los Lagos y Magallanes)”, relató la directora ejecutiva de la empresa, Claudia Uribe.

La ejecutiva añadió que en el caso de los centros de cultivo también se instalan equipos con el fin de que estos se mantengan preparados para realizar los análisis que se requieran y ofrezcan este servicio a otros centros cercanos también. El objetivo es evitar que las empresas tengan que sacar todas sus muestras a las ciudades, haciendo el proceso mucho más rápido y eficiente. Y en cuanto a laboratorios, la compañía tiene instalaciones de este tipo de Puerto Montt, Punta Arenas, Puerto Natales y pronto abrirá uno en Puerto Cisnes.

“También efectuamos capacitaciones en identificación y cuantificación de algas nocivas. Podemos hacer esos talleres tanto en las empresas como aquí en estas nuevas instalaciones”, expresó Claudia Uribe. Agregó que también prestan asesorías en términos de elaboración de planes de contingencia y de manejo en temas ambientales que sean requeridos por el sector.

En cuanto a BloomVision, se trata de un nuevo emprendimiento liderado por Nathalie Fuica, quien ha estado trabajando –con apoyo de Corfo– en un proyecto que pretende desarrollar una herramienta que, mediante algoritmos matemáticos, permita identificar microalgas nocivas de una forma mucho más rápida. “El objetivo es que, en vez de haya una persona realizando el análisis, este se pueda realizar automáticamente utilizando algoritmos matemáticos. Lo ideal es que el sistema sea utilizado en terreno, en los centros de cultivo o wellboats, con el fin de que se puedan acortar mucho más los tiempos de respuesta”, sostuvo la ejecutiva.

De acuerdo con lo explicado, hoy los laboratorios realizan análisis completos de las muestras de agua que les llegan. No obstante, esta nueva herramienta desarrollada por BloomVision estaría enfocada sólo en microalgas nocivas, cuantificando y determinando el riesgo asociado a lo encontrado, emitiendo el reporte correspondiente. “Este desarrollo podría ser un buen complemento al trabajo que ya realiza North Patagonia. En la actualidad, existen muchos centros de cultivo y cuando hay riesgo de floraciones son muchos los análisis que hay que realizar. Nosotros queremos convertirnos en ese apoyo extra que se puede requerir”, expuso la profesional. Acotó que ya está listo el algoritmo para detectar Alexandrium catenella y que se está trabajando para ajustar los últimos detalles que permitan comenzar a ofrecer el servicio de manera definitiva.

“También podemos realizar capacitaciones, de acuerdo con los requerimientos de las empresas, en diversos temas ambientales, como planes de contingencia para hidrocarburos y otro tipo de trámites que las salmonicultoras deben realizar. Asimismo, estamos prestando servicios en el área de desarrollo de comunidades”, manifestó la emprendedora.

En las mismas instalaciones está presente J&A Asesorías Ambientales, ligada a la profesional Silvia Cárdenas, quien está ofreciendo asesorías en gestión ambiental a empresas del salmón, principalmente, en el ámbito de normativas y la disposición de información en diversas plataformas que hoy son exigidas por la autoridad. Aquí están contemplados, por ejemplo, los planes de contingencia que está exigiendo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para el manejo de escapes de peces y mortalidades masivas.

“Decidimos juntarnos en este espacio físico con el fin de potenciar nuestros servicios que buscan, principalmente, apoyar a la industria en los temas ambientales. Las tres trabajamos anteriormente en salmonicultoras, de modo que conocemos la realidad del sector”, concluyó Claudia Uribe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]