En 2015: Alianza de salmonicultoras chilenas duplicaría exportaciones a China

Dic 1, 2014

New World Currents, conformada por Australis, Blumar, Camanchaca y Yadrán, evalúa crear una dirección ejecutiva, que tendrá sede en Chile.

(Pulso) Uno de los planes más ambiciosos de la industria salmonera local es el que llevan adelante cuatro compañías de capitales chilenos para conquistar el mercado chino.

Camanchaca, Australis, Blumar y Yadrán apuestan por la consolidación en el gigante asiático a través de “New World Currents”, sociedad que crearon estas empresas a través de un joint venture, y que busca generar volumen a través de una sola marca y así ser más competitivos en el gigante asiático.

Si bien China representa una porción marginal de los envíos de Chile al mundo, el potencial es cada vez mayor.

“Creemos que el gran crecimiento futuro va a venir de esa parte del mundo, a través de China, y por medio de esta asociación que formamos hemos logrado ya sobrepasar la meta de ventas”, sostiene Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar,

Este año New World Currents cerrará con envíos por 2.000 a 2.500 toneladas. “Queremos duplicar esa cifra a través de esta oficina que hemos abierto en Shanghai. Este fue su primer año y el próximo año estará mucho más consolidada con redes de contacto más establecidas”, explica a PULSO el ejecutivo de la industria salmonera.

Hoy las ventas de esta alianza ascienden a US$20 millones. Por ende “si duplicamos los envíos igualmente se deberían doblar las ventas”, precisa el ejecutivo de Blumar.

Por otro lado, los contactos de New World Currents han ido al alza, por lo mismo la alianza de las salmoneras chilenas estuvo presente en la última feria del sector en ShinDao, China.

A la fecha “New World Currents” opera por medio de un directorio integrado por los gerentes comerciales de cada una de las compañías que integran la alianza.

En Asia, dos son los ejecutivos que están trabajando directamente para cerrar los contratos en terreno.

En línea con este plan estratégico de crecimiento en los próximos meses Camanchaca, Australis, Blumar y Yadrán optarán por reestructurar la asociación.

Por estos días la alianza evalúa la creación de una dirección ejecutiva con dedicación exclusiva, aunque tendrá sede en Chile.

“Lo que pasa es que allá (en China) tenemos a un gerente comercial y un gerente de administración más todo un soporte administrativo local”, explica Balbontín.

¿Quién asumiría este desafío?

Fuentes ligadas a las compañías confirman que las negociaciones se encuentran avanzadas y desde el área comercial vendría un ejecutivo que cuenta con una amplia experiencia.

“Estamos abrochando los detalles. Esto se ve súper bien y coincide mucho con la etapa que él quiere”, detalla Balbontín, aunque evita anticipar el nombre.

De hecho asegura que las cuatro compañías se encuentran de acuerdo, pero aún no han tomado la decisión final.

El gerente general de Blumar explica que si bien en algunas ocasiones han enfrentado dificultades para aunar a las cuatro compañías, el futuro es auspicioso.

Las exportaciones de salmónidos chilenos a China alcanzaron 25 mil toneladas en los últimos doce meses, sumando unos US$113 millones.

Consolidación

Después de dos magros años, tras la fusión de pesquera Itata y El Golfo, las cifras de Blumar ya toman un color más azul.

Uno de los periodos más complejos para Blumar fue 2013. Esto porque sus ingresos provienen en 50% desde la pesca y la otra parte de la salmonicultura.

A modo de balance, Balbontín explica que el año pasado la pesca estuvo inesperadamente baja respecto de lo previsto.

“Esto se juntó con un año difícil para el negocio de salmones por aspectos sanitarios”, detalla el ejecutivo de Blumar.

Sin embargo, hoy la realidad es diferente debido a los altos precios en la industria salmonera y una recuperación de los índices sanitarios.

En tanto, las expectativas a futuro para el área de harina de pescado son igualmente positivas.

La autoridad peruana fijó una cuota para la captura de este recurso para la zona centro-norte de ese país de 2.5 millones de toneladas a ser pescadas entre abril y agosto, lo que permitió una partida temprana de la temporada y posteriormente una extensión del periodo de la misma, a fin de asegurar su captura antes de los efectos de “El Niño”, pero la captura solo fue de un 67% de esa cuota. Respecto de la temporada octubre – enero aparentemente no habría cuota dado el bajo nivel de biomasa, lo que ha impulsado recientemente los precios al alza.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]