En 2016 podría comenzar a operar subsidio marítimo entre Aysén y Magallanes

Dic 17, 2015

Con las modificaciones se define que, cien de los 150 metros lineales destinados para transporte motorizado, deben contar con una altura mínima de 3,5 metros, pensando específicamente en el traslado de camiones. Con la eliminación de cobro en la recalada de Puerto Edén también se minimizan los costos de operación de la nave que realice este servicio.

(El Divisadero) Tras incluir en las bases modificaciones que aseguran la posibilidad de transportar vehículos de carga y tarifas liberadas de recalada en muelle de Puerto Edén, se reanudó el proceso de licitación del subsidio de transporte marítimo Puerto Yungay-Caleta Tortel-Puerto Edén-Puerto Natales.

Con las modificaciones se define que, cien de los 150 metros lineales destinados para transporte motorizado, deben contar con una altura mínima de 3,5 metros, pensando específicamente en el traslado de camiones. Con la eliminación de cobro en la recalada de Puerto Edén también se minimizan los costos de operación de la nave que realice este servicio.

Al respecto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes de Aysén, Alejandra Aguilar Gallardo, declaró que «este proyecto tiene asegurado su financiamiento a través del PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas), puesto que para nuestro gobierno, es una apuesta para mejorar nuestra productividad tanto en los servicios turísticos como en venta de productos entre nuestra región y la de Magallanes. Existen muchas expectativas en el sentido que se puedan trasladar vehículos menores y de carga».

La autoridad también informó que a partir de este momento se retoman los plazos establecidos por la licitación, siendo el 28 de diciembre la fecha tope para la presentación de ofertas de las empresas. El 29 de diciembre la comisión evaluadora, integrada por las seremis de Transportes de Aysén y Magallanes, junto con un representante de la Intendencia de Aysén, llevará a cabo el acto de apertura de ofertas.

Desde entonces se determina un plazo de diez días hábiles para la evaluación de ofertas, que incluyen inspecciones visuales a las embarcaciones de las empresas oferentes. A partir de la adjudicación del concurso público, el contrato pasa a toma de razón de la Contraloría General de la República, cuyos plazos son variables. La seremi del rubro declaró que se espera que el primer trimestre de 2016 culmine esta suma de etapas, para iniciar el servicio regular de este esperado transporte marítimo de conexión entre las regiones de Aysén y Magallanes.

«Esto ha sido una prioridad tanto del Ministerio de Transportes, como de la Intendencia y de las gobernaciones. Este servicio nació de los diálogos ciudadanos del PEDZE que se hicieron a inicios de nuestro gobierno, en donde la comunidad priorizó este servicio con muchas expectativas. Varias empresas ya han hecho las consultas y revisado las bases. Esperamos tener bastantes ofertas para elegir la más conveniente a los intereses del Estado, y de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra zona austral», concluyó Aguilar.

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