En alerta por prácticas contrarias a la sustentabilidad del sector pesquero

Oct 25, 2023

El Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero, que reúne a pescadores artesanales, industriales y pymes procesadoras, reaccionó a la difusión de un registro audiovisual sobre extracción ilegal de merluza común, apelando a denunciar y fortalecer las fiscalizaciones.

Un fuerte rechazo generó la revelación de un video que muestra a una embarcación desechando merluza común bajo talla en la bahía de San Vicente, marcando un lamentable nuevo registro de pesca ilegal de este recurso. La situación inquietó al Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero, agrupación que repudió este tipo de prácticas que amenazan a un recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación.

La agrupación que reúne a pescadores artesanales, industriales y pymes procesadoras, fijó el combate a la pesca ilegal como una de sus prioridades de trabajo y a partir de ello emitió una declaración conjunta. Allí, lamentó “la reiteración de este tipo de prácticas que generan preocupación y rabia, porque van en contra del importante esfuerzo que estamos realizando para avanzar hacia una actividad pesquera sustentable y capaz de generar desarrollo en forma responsable”.

Amplió su rechazo asegurando que “tenemos el desafío de redoblar los esfuerzos para combatir esta mala práctica y consolidar los avances que son consecuencia de una mayor concientización y sentido de futuro. En los últimos años, hemos progresado en forma notoria en muchas pesquerías, menos en la merluza común, donde persiste la sobreexplotación, particularmente en la región del Maule. Nuestro Frente nace con la visión de proteger un sector productivo que ha sido capital en el desarrollo de esta parte del país, y la base de eso es cuidar los recursos para proteger el empleo”.

La declaración concluyó con un fuerte llamado a denunciar irregularidades y a que la autoridad competente redoble su despliegue fiscalizador. “En esto no hay diferencias, todos quienes trabajamos con los recursos marinos debemos comprometernos en su protección, por es la única forma de garantizar en futuro de nuestra actividad”.

La agrupación se conformó recientemente como forma de canalizar propuestas comunes y generar una instancia de diálogo y colaboración entre los distintos actores del ecosistema pesquero regional. Está integrada por la Asociación Gremial de Empresarios de Pequeñas Plantas Pesqueras (Agrippes), la Asociación Gremial de Armadores Históricos del Biobío (Arhispel), Nueva organización de Pequeñas y Medianas Pesqueras (Nueva Pymepes) y Pescadores Industriales del Biobío.

Fotografía referencial Asipes 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua