En Atacama se constituyó Consejo Asesor para la Pesca Artesanal

Nov 17, 2014

El director nacional de Sernapesca enfatizó que el desembarque artesanal en Atacama es el más alto del país, básicamente concentrado en la actividad de recolección de algas.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa y el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, encabezaron la constitución del primer Consejo Asesor de la Pesca Artesanal de Atacama, el cual busca estimular el diálogo entre pescadores y el Gobierno para solucionar las demandas de este sector productivo y promover el desarrollo sustentable de la actividad.

La máxima autoridad regional sostuvo que «este consejo consolida un trabajo que hemos realizado desde el primer momento con los pescadores artesanales de Atacama. Es importante precisar que ya existen tres mesas territoriales que están funcionando en las distintas provincias, de donde hemos recogido las inquietudes del sector pesquero»
El intendente Vargas agregó que «con sabiduría, conocimiento y experiencia de los pescadores, más el apoyo de las instituciones de fomento y organismos sectoriales, como el Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), estamos en condiciones de desarrollar un trabajo importante para fortalecer este sector de nuestra economía».

20141114_consejo_asesor_atacama_1En tanto, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, enfatizó la importante participación de la Región de Atacama en la actividad pesquera nacional. “En esta región el desembarque artesanal es el más alto del país, básicamente concentrado en la actividad de recolección de algas y, en el futuro cercano, hay dos proyectos de ley que ya están en el Congreso y que van a potenciar esta actividad. El primero es el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa), que va a generar alternativas de financiamiento tanto en la pesca como en la acuicultura de pequeña escala, y el segundo es un proyecto que va producir una bonificación a la siembra y el repoblamiento de algas».

China

Burgos afirmó que tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre los gobiernos de China y Chile, “este es un mercado tremendamente potente, donde Chile es el principal proveedor y que tiene una potencialidad tremenda de seguir creciendo y donde Atacama sin duda va tener un rol preponderante como ya lo tiene, en la producción de algas».

Lea la nota previa respecto a la firma del acuerdo en el portal AQUA.

Además, el intendente Vargas añadió que en Atacama solo el 30% de los pescadores artesanales está organizado y «esto es un hecho importante de considerar, ya que dificulta el diálogo entre ellos, por lo tanto, ahora hay un interés primordial por fortalecer el nivel de asociatividad en el sector pesquero».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]