En Brasil: Patagonia ROV se destaca como proveedor acuícola chileno en AquiShow 2024

Jun 12, 2024

La compañía expuso sobre sus avances en inteligencia artificial (IA) como la identificación de especies, estimación de biomasa mediante espectro calórico y el diseño de su nuevo equipo rov Caleuche.

Durante la feria AquiShow 2024 en São José do Rio Preto (Brasil) la empresa Patagonia ROV tuvo la oportunidad de presentar sus servicios de robótica submarina para operaciones de control de las estructuras, inspecciones de fondos marinos, específicamente la evaluación de sedimentos y variables bióticas y caracterización de parámetros ambientales de la columna de agua. Ello con la reportería correspondiente a cada uno de los puntos.

De igual manera, la compañía expuso sobre sus avances en inteligencia artificial (IA) como la identificación de especies, estimación de biomasa mediante espectro calórico y el diseño de su nuevo equipo rov Caleuche.

El gerente general de Patagonia ROV, Álex Pérez, detalló a Medios AQUA cómo se ha potenciado el desarrollo de los proveedores acuícolas chilenos con miras hacia el exterior y exportación de servicios.

“Principalmente, la manera de potenciar nuestras empresas en el exterior es el apoyo y aporte de ProChile para que podamos estar presentes en las distintas ferias ligadas a la acuicultura y dar a conocer nuestro aporte operacional y tecnológico, de ahí que como empresa participamos de todas las alternativas que nos ofrecen estos programas”, comentó Álex Pérez.

Agregando que “la segunda, es capitalizar estas enormes vitrinas que nos abren una puerta para exportar servicio y/o productos, diversificar nuestros clientes, abrir nuevos mercados y dar a conocer nuestros desarrollos y como hemos aportado en el crecimiento de la industria salmonera, que en este caso en particular es mirada como modelo en la industria de la tilapia”.

Servicios en acuicultura con IA

Respecto de qué forma la IA ha modificado o complementado los procesos y monitoreos en los servicios acuícolas, el gerente general de Patagonia ROV afirmó que, “hoy en día la IA y la aplicación de varias integraciones en los equipos ROV permiten un mayor control de variables que ayudan a la programaciones operacionales, productivas y ambientales tanto en la industria nacional, como la internacional. Esto finalmente se traduce en la optimización de procesos productivos, en la eficiencia de los recursos, la detección, manejo y mitigación de riesgos importantes en sus ciclos y si sumamos las reporterías, tenemos factores claves para la toma de decisiones de manera oportuna. Ejemplos claros son nuestras intervenciones y potenciales avances y apoyos a los procesos que definen las estrategias de alimentación”.

En cuanto a las proyecciones de Patagonia ROV tras su participación en AquiShow y en los futuros eventos en el extranjero, el ejecutivo de la empresa valora la oportunidad para los proveedores chilenos en expandir su espacio de acción. “Bueno lo que buscamos es internacionalizar nuestros servicios, cerrando negocios con productores brasileros, consolidar nuestro apoyo al gobierno de Brasil en la fiscalización de normativas medioambientales de la industria de la tilapia. Por supuesto, todos estos esfuerzos van de la mano de seguir aprovechando esta tremenda vitrina que nos ofrece ProChile como parte del grupo de empresas globales”, concluyó Álex Pérez.

Fotografías: Patagonia ROV.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua