En Canadá: Salmonicultores sostienen que decisión gubernamental pone en riesgo 1.500 empleos rurales costeros

Ene 1, 2021

Aseguran que la determinación ministerial "no está basada en la ciencia".

Alcaldes de North Vancouver Island y el directorio de la Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica (Canadá) enviaron recientemente una carta a la ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas, Bernadette Jordan, en donde subrayan: «Su decisión de cerrar los centros de cultivo de salmón del área de Discovery Island pone en riesgo 1.500 empleos rurales costeros».

A continuación la reproducimos íntegramente:

«Como alcaldes del norte de la isla de Vancouver y líderes de la industria del cultivo de salmón, escribimos para expresar nuestra más profunda preocupación y decepción. Su impactante decisión de ordenar el cierre de los centros salmonicultores del área de Discovery Islands pone directamente en riesgo 1.500 puestos de trabajo respaldados por esas instalaciones a corto plazo, mientras que a largo plazo se enfrenta a una industria de recuperación del Covid-19 (coronavirus) sostenible y a la viabilidad económica de todo el cultivo de salmón de $1.6 mil millones de dólares canadienses (US$1.200 millones) que genera la industria en BC (Columbia Británica).

El cultivo de salmón está profundamente integrado en el tejido de la vida local y, como uno de los empleadores locales más importantes, su decisión tiene el potencial de desentrañar la viabilidad de las comunidades indígenas y no indígenas de la Isla Norte. Sin embargo, tomó esta decisión sin siquiera hablar con la industria ni con los funcionarios electos localmente que comprenden profundamente las comunidades de cultivo de salmón de Columbia Británica y tienen un interés directo en su acción. Nuestras comunidades de la Isla Norte merecen más de usted que un proceso apresurado y confuso tomado sin tener en cuenta los impactos generalizados en las empresas y comunidades locales.

Sorprendentemente, su decisión tampoco se basa en la ciencia, que nos dice que el cultivo de salmón responsable con un entorno regulatorio fuerte no daña las poblaciones de salmón salvaje.

El momento no podría ser peor. Como todos los canadienses y residentes de nuestras comunidades durante la pandemia, los trabajadores de la industria del cultivo del salmón y los dueños de negocios locales están bajo una tensión emocional severa. Ahora enfrentan la perspectiva de perder sus trabajos y sus negocios quebrados. Cuando su Gobierno declaró que esta industria era esencial, al comienzo de la pandemia, los productores de salmón dieron un paso al frente y se tomaron esa responsabilidad en serio. Siguieron produciendo alimentos para los canadienses, por valor de aproximadamente 6,5 millones de comidas cada semana. Donaron más de 500.000 comidas de salmón a bancos de alimentos en nuestras comunidades y en todo Canadá.

Ahora, nos sentimos desechables y descartados: funcionarios electos localmente, productores de salmón, procesadores de alimentos del mar, proveedores de tecnología y transporte y propietarios de pequeñas empresas.

Entonces, preguntamos: ¿Cuál es su plan ahora para ayudar a nuestras comunidades a recuperarse de su decisión? ¿Qué está dispuesto a comprometerse su Gobierno en esta etapa, y más allá, para ayudarnos a recuperar las piezas para las personas que viven, trabajan y cuidan a sus familias aquí en nuestra costa?

Tenga en cuenta que ya no nos quedaremos al margen y buscaremos todas las opciones posibles para remediar esta situación insostenible. Por el bien de las familias y comunidades de la Isla Norte que apoyamos, debemos hacer todo lo posible para proteger su futuro».

Presione aquí para leer la carta en inglés y ver el detalle de los firmantes.

*La foto destacada es de contexto.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]